Una ocurrencia mas del PRD

La izquierda es ignorante en materia de economía, y el PRD no es la excepción.

En más de un espectacular el PRD demanda un aumento salarial del 12 por ciento, como si el problema del momento fuera una mayor inflación y no el repunte en el desempleo.

En materia de inflación tenemos que, en diciembre, la misma se ubicó, en términos anualizados, en 6.53 por ciento, para bajar a 6.28, 6.20 y 6.04 en enero, febrero y marzo, lo cual dio como resultado, durante el primer trimestre del año, un baja en la tasa de inflación de 49 centésimas de punto porcentual, reducción equivalente al 7.5 por ciento.

Cierto, la inflación sigue siendo elevada, pero el primer paso para alcanzar una más baja es que la tendencia al alza que se registró a todo lo largo de 2008 se convierta en tendencia a la baja, misma que se observó durante los tres primeros meses del año. Según los resultados de la última encuesta que el Banco de México levanta entre los principales analistas de economía del sector privado, correspondiente a marzo, la proyección de inflación para el 2009 es de 4.25 por ciento.

En diciembre, la tasa de desempleo abierto, a nivel nacional, fue 4.32 por ciento de la población económicamente activa; en enero repuntó al 5.00 por ciento y, en febrero, alcanzó 5.30 puntos porcentuales, lo cual quiere decir que en el segundo mes del año el desempleo en México resultó 22.7 por ciento mayor que en el último mes del año pasado.

Si de la tasa de desempleo abierto pasamos a la creación de empleos en el sector formal de la economía, tenemos que de octubre de 2008 a febrero de 2009 se perdieron, en dicho sector, 538 mil 068 puestos de trabajo, al pasar de 14 millones 564 mil 569 (en su momento un máximo histórico), a 14 millones 026 mil 501, el menor nivel desde marzo de 2007. En la materia retrocedimos, prácticamente, dos años.

Según las proyecciones de los economistas encuestados por el Banco de México, en 2009 se perderán, en el sector formal de la economía, 455 mil empleos, de los cuales ya se perdieron, en el primer bimestre, 151 mil 616.

Analizando la inflación, la tasa de desempleo y la creación de empleos en el sector formal de la economía, ¿cuál es el problema, hoy por hoy, en la economía mexicana? ¿El repunte en la inflación o la pérdida de empleos y, por consiguiente, el repunte en la tasa de desempleo?

El PRD adolece de una doble ignorancia. En primer lugar ignora cuál es, en estos momentos, el problema y, en segundo término, ignora cuáles serían las consecuencias, suponiendo que fuera el caso, de otorgar, en las condiciones actuales, un aumento salarial del 12 por ciento.

El problema hoy es el desempleo, y la consecuencia de otorgar, en medio de presiones recesivas, un incremento salarial del 12 por ciento, sería, ¡como lo sabe cualquier alumno que haya cursado Economía Uno!, más desempleo

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *