Una candidatura harto complicada

La agenda electoral de hoy se la llevó la nominación de Valdemar Gutiérrez Fragoso, el líder del sindicato de trabajadores del Seguro Social, para buscar una curul por el PAN. Según los medios, el líder tenía sobre su escritorio las ofertas de los tres principales partidos, que le pedían ser de sus cartas fuertes en el Congreso.

Según El Universal, “El PAN arrebató ayer de las filas del PRI al líder del sindicato del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso. El tricolor lo tenía en su lista de plurinominales para la Cámara de Diputados; y antes, el 19 de febrero, el dirigente del PRD, Jesús Ortega, le había levantado la mano y le ofreció una candidatura”.

Se destaca que la oferta del PAN fue algo que Valdemar no pudo resistir: el presidente del PAN, Germán Martínez Cázares lo puso en el segundo lugar de sus listas de candidatos a diputados por la vía plurinominal; sólo un lugar por debajo de la ahora ex secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota. Con ello, tanto la panista como el sindicalista tienen asegurada su curul.

En un intento por limar asperezas, el propio Valdemar dijo que su aceptación de contender por el PAN no era una decisión personal, sino del Congreso del Sindicato del Seguro Social. Según Excélsior, Valdemar Gutiérrez es uno de los presidentes colegiados de la UNT. Dos de ellos buscaban ser candidatos del PRD, pero sólo lo consiguió Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas, quien acusó a ese partido de no respetar un acuerdo político que incluía ofrecerle otra candidatura a Agustín Rodríguez Fuentes, del sindicato de trabajadores de la UNAM. Este mismo diario recuerda que la UNT apoyó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006, por lo que “no es de descartarse que la posible aceptación del líder de los trabajadores del Seguro Social a la invitación panista pudiera ocasionar una fractura al interior de la Unión Nacional de Trabajadores”.

Según El Universal, mientras el PRI y el PRD criticaron ‘el pirateo’ de potenciales candidatos y el empleo de prácticas corporativistas, el propio Valdemar Gutiérrez, rechazó que se vaya a dar un voto corporativo, pues hay diversidad al interior del sindicato del Seguro Social. El diario recuerda que el secretario de Prensa del sindicato del IMSS es Bulmaro Guerrero, diputado federal suplente por el PRD.

SIGUE DESAGUISADO POR SOPA DE LETRAS

Luego del anuncio de que el IFE sancionara al PAN y al PVEM por sus recientes campañas de publicidad en medios, voceros de estos partidos dijeron que impugnarán las multas ante el Tribunal Electoral. El IFE multó el lunes al PAN por la ‘sopa de letras’ contra el PRI y al Partido Verde por la difusión de spots en televisión. Según El Universal, Roberto Gil, representante del PAN ante el IFE, reveló: ??Vamos a presentar una impugnación en contra de las medidas cautelares (ante la orden de ya no publicar la sopa de letras)?.

Por otra parte, el PRI advirtió que las descalificaciones del líder del PAN, Germán Martínez Cázares, líder nacional del PAN “han puesto en riesgo, ‘de manera irresponsable’, la estabilidad y gobernabilidad el país. Samuel Aguilar, Secretario General del CEN del PRI, dijo que el PAN trata de encubrir los verdaderos problemas del país tendiendo una cortina de humo. Según La Jornada, Aguilar describió al líder panista así: “Germancito, porque es un panista de muy escasa estatura política, es un hitlercito”. El priísta dijo que con su proceso de descalificación, “los panistas no respetan las normas, las instituciones ni las reglas democráticas”.

DEMANDAN PARTIDOS CESE DE JIM?NEZ EN LOTERÍA

Según La Jornada, dirigentes de seis de los siete partidos políticos con registro en Campeche ??con excepción del PAN?? “firmaron un documento en el cual exigen al presidente Felipe Calderón que sea cesado el director de la Lotería Nacional, por el intento de sobornar a directivos de Grupo Megamedia”. Esto por el presunto intento de Miguel Ángel Jiménez Godínez de comprar publicidad a favor del Mario Ávila, candidato del PAN para la gubernatura de Campeche, usando fondos públicos.

Sobre este tema, Excélsior, dijo que Jiménez Godínez fue citado el martes 14 de abril para comparecer en la Cámara de Diputados “responda a los señalamientos del Diario de Yucatán”. La comisión legislativa que vigila el uso de recursos públicos en este proceso electoral también citará a Jorge Luis Lavalle Maury, ex jefe de la campaña de Ávila. La Lotería Nacional emitió un comunicado en el que señala que no es necesaria la denuncia penal ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fepade) por el presunto intento de soborno pues, asegura, los diputados de la comisión especial: “Señalaron que no hay pruebas suficientes para que se presente una denuncia?. En el comunicado, la institución acepta que sí hubo una reunión entre Jiménez Godínez y ejecutivos de Grupo Megamedia, editora del Diario de Yucatán, pero que sólo fue para un plan de publicidad que no implicaba la candidatura de Ávila.

El Diario de Yucatán informó que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa visitó ayer Campeche y que no se refirió a la denuncia de Grupo Megamedia. Según el rotativo: “En contraste, el presidente nacional de Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, afirmó que cree en la versión de Megamedia”. El diario recuerda la declaración de Calderón en Londres cuando dijo no conocer el caso y ofreció que “llegando a México se iba a informar y, entonces, daría a una declaración”. Sin embargo, dice el Diario de Yucatán, “aunque se esperaba que se refiriera al tema en Campeche, no lo hizo e, incluso, los reporteros de Megamedia fueron vigilados de cerca por agentes del Estado Mayor”

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *