Sin jabon, no hay vuelta a clases

Si la Secretaría de Educación Pública (SEP) no garantiza que las más de 251 mil escuelas del país tendrán agua, jabón y toallas para la limpieza constante de las manos de niños, maestros y trabajadores, la recomendación de la Secretaría de Salud es que se alargue la suspensión de labores.

En la Secretaría se prevé que el regreso a clases podría complicarse en 26 mil 777 planteles básicos del país sin agua. La Secretaría de Salud y los titulares de Educación estatales acordaron un ??filtro escolar? integrado por maestros y padres de familia, para realizar un ??interrogatorio? e identificar probables casos de influenza; si el niño, maestro o trabajador resulta positivo, se le enviará a su casa.

A los padres de familia se les pedirá ??no enviar a sus hijos con síntomas respiratorios, lo mismo que al personal que trabaja en las escuelas?.

El reforzamiento de la prevención en escuelas y el porqué de la suspensión de clases en el país obedecen a que el virus de la influenza porcina permanece más tiempo en los niños.

De acuerdo con Salud, las características del virus en los niños hacen que ellos puedan ser transmisores hasta por cinco días; en adultos, el periodo de dispersión es de dos días. En el ??filtro escolar? se darán indicaciones sobre signos de alarma, cuidado en casa y orientación para saber cuándo ir a consulta médica o al hospital.

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, dijo que se tendrá que autorizar presupuesto adicional mínimo por plantel (aún por definir) para garantizar que tendrán suficiente jabón y toallas para la higiene de niños y trabajadores.

Reconoció que las ??limitaciones estructurales de las escuelas?, es decir que cuenten con el agua suficiente, determinará que, como se ha dicho hasta ahora, el 6 de mayo los más de 33 millones 848 mil estudiantes del país regresen a las aulas.

En reunión con autoridades estatales de educación básica, media superior y superior para atender la contingencia epidemiológica, el director general de promoción de la Salud, Carlos Santos-Burgoa, presentó a los funcionarios una explicación de la presencia del virus en México y sus consecuencias .

Ante los subsecretarios de Educación Básica, Fernando González Sánchez; de Educación Media Superior, Miguel Székely, y de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, el funcionario de Salud comentó que el virus que alertó al mundo a partir del 12 de abril sobrevive entre 48 y 72 horas en áreas lisas.
Dijo que el balance en las primeras 87 muertes indica que la mayor incidencia de letalidad se da entre la población de 20 a 24 años de edad, con 14 casos, lo mismo que entre la población mayor a los 65 años de edad.

Al concluir el encuentro, el funcionario dijo que el regreso a clases el 6 de mayo dependerá de la evolución de la epidemia

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *