Se mueve la cifra de muertos oficial en México por virus AH1N1

El número de muertes causadas por la gripe AH1N1 en México ascendió a doce y el número de contagios a 260, informó hoy el ministro de Salud, José Ángel Córdova. En el anterior reporte del Gobierno mexicano, difundido el miércoles por la noche, el número de decesos confirmados era de ocho y el de enfermos 91.

“Hasta el día de hoy por la mañana se han confirmado 260 casos que contrajeron el nuevo virus de la influenza humana, lamentablemente de estos, doce han perdido la vida”, dijo Córdova en una rueda de prensa.

El ministro aclaró, sin embargo, que “el incremento de personas fallecidas entre ayer (miércoles) y hoy no se debe a que en estas últimas horas hayan fallecido más personas”, sino a que se han podido someter a prueba “un gran número de muestras que se habían venido tomando desde principios de abril”. “En la medida en que nuestras capacidades de análisis se incrementan, es posible ampliar el número de casos que se estudian, y eso implicará que en los próximos días el número de casos acumulados irá variando”, agregó.

Según las cifras del ministerio de Salud, siete de los fallecidos fueron atendidos en la capital mexicana, cuatro en el vecino Estado de México y uno en el estado sureño de Oaxaca. Los muertos confirmados son cuatro hombres y ocho mujeres, y tienen edades comprendidas entre los cero y los sesenta años, aunque la mayoría (cuatro) se encuentran en la franja de edad de 31 a 40 años.

Córdova explicó que las autoridades mexicanas están habilitando cinco nuevos laboratorios, además de uno que poseían en la Ciudad de México, “para analizar muestras, que estarán listas en los próximos días”. Los nuevos aparatos serán instalados en los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, de Nutrición y de Salud Pública, así como en los laboratorios estatales de Salud Pública en el puerto de Veracruz, en el este del país, y en Acapulco, en el sur.

“Esto quiere decir que en menos de una semana hemos adquirido el equipo y capacitado al personal para operar en México seis nuevos laboratorios”, dijo. “Nuestro plan está en marcha y está dando resultados”, enfatizó

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *