Reducen las muertes por la influenza porcina (A/H1N1)

En las últimas 72 horas el índice de personas fallecidas por influenza porcina en los centros hospitalarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) â??una de las instituciones con mayor incidencia en el paísâ?? presentó una tendencia a la baja, al pasar de 6 a 3 muertes y de 141 a 110 casos de pacientes que presentaban síntomas de neumonía, aseguró el secretario de Salud, José Ángel Córdova, y anunció que en el Distrito Federal y el estado de México habrá caravanas de salud para atender a la población.

Explicó que a partir de este día, gobiernos estatales apoyarán a la población en estas dos entidades con servicios médicos móviles para identificar posibles contagios, y malestares respiratorios.

Al dar a conocer la postura del gobierno mexicano frente a la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de subir la fase de alerta de 3 a 4, lo que significa atender medidas de â??mitigaciónâ?, es decir reforzar las acciones de prevención de dispersión del virus, se reunieron los secretarios de Salud y del Trabajo, Javier Lozano, así como la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

La canciller expresó que la determinación de la OMS significa que existe el â??peligro de que se propague el virusâ?. Aprovechó para agradecer las muestras y ofrecimientos â??múltiplesâ? de cooperación internacional a México frente a la epidemia; sin embargo, no dio a conocer si será aceptada o no esa ayuda.

Al respecto, Philippe Lamy, representante de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud en nuestro país, dijo que las estrategias que se realizan en México â??son suficientes en la fase actualâ?.

Córdova dijo que el aumento en el nivel de alerta se dio tras identificarse casos en Canadá, Estados Unidos y México, por lo que se requiere â??contener la propagación de la enfermedadâ?.

Aprovechó para reiterar a la población la oportuna atención si identifican los síntomas, puesto que las muertes que se están presentando en México son porque los pacientes â??están llegando tardeâ? para la atención médica.

Indicó que en las próximas horas el procedimiento médico será que ante casos de sospecha, identificados en pruebas rápidas del virus tipo A, y con los síntomas, se aplicará el tratamiento.

Indicó que las personas muertas no se habían aplicado la vacuna contra la influenza.

Antes, en la Secretaría de Educación Pública (SEP), se anunció la difusión de una barra especial de programas de información para los niños sobre el virus de la influenza porcina, a través de la televisión pública. Al mismo tiempo, Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); los secretarios seccionales, así como el secretario general, Rafael Ochoa, pidieron â??a través de un mensajeâ?? lo que el secretario Alonso Lujambio planteó para que los canales del Estado programen dicha barra y convocaron a las televisoras privadas a sumarse a esta iniciativa.

En la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), grupo que reúne a los titulares del sector educativo en los 32 entidades, acordaron crear una comisión que definirá medidas de limpieza para un Día Nacional de Limpieza previo a retornar a clases y el reajuste del calendario escolar

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *