¿Quien es Alberto Fujimori?, breve cronologia de su vida

Fue presidente de Perú de 1990 a 2000. Tras siete años prófugo, fue extraditado a Perú en septiembre de 2007 para enfrentar cargos de asesinato, lesiones graves y secuestro durante su polémica gestión. Hoy es declarado culpable de violaciones a los derechos humanos.

El ex presidente nació en Lima, el 28 de julio de 1938. Es ingeniero agrónomo, con maestría en matemáticas. Antes de llegar a la política se dedicó a la docencia. Es apodado El Chino por sus rasgos orientales.

En julio de 1990 llegó a la presidencia de Perú. Con el apoyo del ejército, el 5 de abril de 1992 propició un autogolpe de Estado y cerró el Congreso.

En 1995 y 2000 Fujimori se reeligió, en su tercer mandato por el partido Perú 2000. En el 2000 se desató un escándalo político de corrupción, al mostrarse un video del jefe de inteligencia,
Vladimiro Montesinos,quien entrega dinero a un legislador de la oposición.

Tras el incidente Fujimori viajó a Japón y el 19 de noviembre de ese mismo año anunció su dimisión como presidente. Un mes despúes, el gobierno japonés le reconoció la nacionalidad nipona, con lo que consiguió no ser extraditado.

En 2001 el Congreso peruano le abrió tres procesos penales, al que se acumularon otros en 2002 y 2003. En noviembre de 2005 Fujimori llegó a Santiago de Chile, con el documento de su nacionalidad peruana renovado y con pretensiones de participar en las elecciones presidenciales de Perú.

Fujimori fue detenido por la policía chilena y después fue extraditado a Perú, donde se encuentra detenido desde finales de 2007 realizada el 10 de diciembre de 2007, Fujimori dijo a gritos, “a través de mi gobierno se rescatan los derechos humanos de 25 millones de peruanos, sin excepción alguna, si se cometieron algunos hechos graves lo condeno, pero no fueron órdenes de quien habla, yo por eso señor presidente rechazo los cargos totalmente, soy inocente y no acepto esta acusación fiscal…?

Sin embargo, documentos de inteligencia militar estadounidense distribuidos a finales de 2007, señalaron que durante el gobierno del ex mandatario peruano operaron escuadrones de la muerte para exterminar a sospechosos de terrorismo.

Este 7 de abril, un tribunal peruano sentenció a Fujimori a 25 años de cárcel al declararlo culpable de ser el autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos en 1991, y La Cantuta en 1992, cometidas por escuadrones del ejército

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *