¿Que es la lista nominal?

Las listas nominales de electores son el conjunto de datos de todos aquellos ciudadanos que, habiendo tramitado su inscripción al Padrón Electoral, cuentan ya con su Credencial para Votar vigente. De esta manera, el día de la jornada electoral en las casillas electorales se encontrarán las listas nominales con los nombres de todos aquellos electores que acudieron oportunamente a tramitar su Credencial para Votar y tienen el derecho de ejercer libremente su voto.

Es indispensable señalar que una Credencial para Votar pierde vigencia y sus datos no se incluyen en la lista nominal por las siguientes causas:

* Cuando se reporta el robo o extravío y se tramita la reposición de una nueva Credencial, y el registro se incluye en la Lista Nominal cuando el ciudadano recoge su nueva Credencial para Votar”.
* Cuando se realiza una alta o movimiento de actualización al Padrón Electoral como cambio de domicilio, corrección de datos o reposición de credencial por deterioro, y ésta no se recoge a más tardar el día 30 de septiembre del año siguiente a aquél en que se solicitó dicho trámite.
* También la Credencial para Votar pierde su vigencia si al ciudadano se le da de baja por las causas siguientes:
* Suspensión de derechos político-electorales
* Pérdida de ciudadanía
* Renuncia a la nacionalidad
* Defunción
* Duplicidad de registros en la Lista Nominal de Electores

Es válido señalar que una Credencial para Votar es vigente a partir del momento en que el ciudadano la recibe en el módulo.

Las Listas Nominales con fotografía son una relación de ciudadanos que además de tener sus datos como nombre, dirección y ubicación geoelectoral, cuenta con su fotografía impresa, la cual es idéntica a la de su Credencial para Votar vigente, ya que ésta fue digitalizada y almacenada en una base de imágenes, dando así otro elemento adicional de seguridad que garantice jornadas electorales confiables.

En cumplimiento al artículo 161, párrafos 1 y 2, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores realizó la impresión de las listas nominales de electores definitivas con fotografía a utilizarse en la jornada electoral federal del 6 de julio del 2003, que fueron distribuidos de la siguiente manera:

* Uno para cada partido político, 10 tantos para 97 distritos electorales donde existió coalición partidista, y once tantos para 203 distritos electorales.
* Uno para cada casilla electoral.
* Uno para respaldo en cada Vocalía Distrital del IFE.

Antecedentes

El Registro Estatal Electoral de Baja California fue el pionero en emplear las listas nominales con fotografía. ?stas consistieron en una impresión original para los responsables del proceso electoral y una relación de ciudadanos a nivel nominativo, sin fotografía, para cada partido político.

Posteriormente, en los comicios de 1994, en los distritos IV de Puebla y XXII de Veracruz, que fueron impugnados, se celebraron elecciones extraordinarias el 30 de abril de 1995. A fin de garantizar una mayor transparencia en este proceso, se emitieron listas nominales con fotografía en papel seguridad; los tantos adicionales requeridos por los contendientes fueron fotocopiados, ya que se utilizaron impresoras de escritorio para realizar esta actividad.

Ante el buen resultado que arrojó esta experiencia, en el mismo año de 1995, los estados de Michoacán, Chihuahua, Tlaxcala y Guanajuato solicitaron, en su momento, la colaboración del IFE para la impresión de las listas nominales con fotografía.

Para 1996, la entonces Dirección General del Instituto Federal Electoral solicitó a la Coordinación de Informática del Registro Federal de Electores, el análisis de nuevas técnicas de impresión, por lo que se solicitaron a diversos centros de educación superior (UNAM, IPN, ITESM ) y empresas privadas, su participación en esta compleja tarea.

Derivado de este análisis, se desarrolló un sistema de impresión de alto volumen, el cual fue utilizado para la producción de los listados nominales con fotografía de los estados de Guerrero, Coahuila y México. Este sistema permitió la impresión de los tantos necesarios en calidad original.

Características

Un elemento importante para la configuración de las listas nominales de electores con fotografía es el papel en que se imprime. ?ste es denominado de seguridad por su conformación de pequeños filamentos visibles a la luz natural y otros sólo visibles a la luz ultravioleta; además, este papel, fabricado especialmente para el Instituto Federal Electoral, tiene como marca de agua el logotipo del IFE en siembra, esto significa que se distribuyen varias réplicas del logotipo en toda la hoja. Ambos componentes, difíciles de encontrar en cualquier papel, impiden la falsificación en fotocopiado, proceso offset, tipografía u otra técnica.

Las listas nominales de electores con fotografía se entregan encuadernadas por casilla electoral. En la portada se incluyen datos como el tipo de elección (federal o estatal), la fecha en que se celebrará, el nombre de la localidad (estado, municipio o delegación, distrito), la sección electoral, el número de ciudadanos clasificados por sexo, además del total de páginas que integran la lista.

Dentro de las páginas interiores encontramos datos de 21 ciudadanos por página, en impresión por ambos lados de cada hoja. Estos datos son la fotografía, la clave de elector, el nombre completo (apellido paterno, materno y nombre), la edad, el domicilio (calle, número exterior e interior, colonia, municipio o delegación) y un cuadro donde se marca si el ciudadano ejerce su voto.

En la parte inferior de las hojas se incluyen las tres primeras letras del apellido paterno inicial y final, a fin de facilitar la búsqueda de los ciudadanos el día de la jornada electoral.

La integración de la base de imágenes se realiza en el Centro de Cómputo y Resguardo Documental (CECYRD). Este proceso consiste en almacenar en equipo especializado las fotografías que se toman a los ciudadanos al iniciar el trámite de inscripción o actualización al Padrón Electoral en el Módulo de Atención Ciudadana.

Actualmente existen más de 200 millones de imágenes, entre fotografías, huellas digitales y firmas de los ciudadanos. Es interesante señalar que si se transformara la totalidad de información que conforma la base de imágenes del Padrón Electoral en texto, el contenido sería comparable al de una biblioteca conformada por 1.3 millones de ejemplares, cada uno de 200 hojas tamaño carta, impresas por ambos lados

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *