OMS declara emergencia para México (Mexico swine flu has ‘pandemic potential’‎)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instaló un comité de emergencia, que integra a especialistas y científicos, para enfrentar de manera ordenada y sistemática la emergencia en México por la epidemia de influenza.

El mecanismo multilateral mantuvo en el nivel tres, de una escala de uno a seis, la alerta de pandemia.

Sin embargo, el Centro de Control de Enfermedades (CCE), con sede en Atlanta, Estados Unidos, consideró que es tarde para tratar de contener el nuevo tipo de gripe que ya deja sentir su impacto en México y Estados Unidos.

Frente al panorama de crisis, se activó el Plan de Contingencia para América del Norte (conformado por México-Estados Unidos-Canadá), con el que se pretende formar un cerco en torno al padecimiento en la región.

Richard Besser, director del Centro de Control de Enfermedades, admitió que el caso mexicano es el que reclama la mayor atención por la cifra de afecciones registradas.

En conferencia de prensa, Besser comentó que el CCE pudo determinar que de las 14 muestras enviadas de México, siete dieron positivo y otro número igual resultaron negativas; sin embargo, se confirmó que es la misma cepa de los casos que se han registrado en Estados Unidos.

Hasta el momento, informó Besser, no existe algún equipo del Centro de Control de Enfermedades en México y se espera conocer la forma en que la situación evoluciona para efectuar actualizaciones, en tanto se trabaja con el gobierno de México, el de Canadá, y científicos alrededor del mundo.

Pero Besser consideró que parecía demasiado tarde intentar contener el brote vacunando, tratando o aislando a las personas.

??Hay cosas que vemos, que sugieren que una contención ya no es probable?, destacó.

En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud expresó su preocupación por el brote confirmado de influenza porcina en Estados Unidos y en México, pero que ya apoya los esfuerzos del gobierno del presidente Felipe Calderón para resolver la emergencia.

??Hasta la fecha ha habido unos 800 supuestos casos de una enfermedad similar a la influenza, con 57 muertes en la zona de ciudad de México?, señaló Fadela Chaib, portavoz de la OMS.

Al igual que el Centro de Control de Enfermedades, que no emitió recomendación para ??limitar? los viajes a México, la Organización Mundial de la Salud descartó, por ahora, activar una cuarentena en el país, y mantiene en el nivel tres, de una escala de uno a seis, la alerta de pandemia.

Entra la OPS

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que el gobierno de México ha notificado de sólo tres sucesos separados relacionados con la influenza.

??En el Distrito Federal las tareas de vigilancia comenzaron a advertir un incremento de casos a partir del 18 de marzo?, refirió la OPS.

En un comunicado detalló que el número se ha incrementado y al 23 de abril suman 854 casos de neumonía, de los cuales 59 han resultado fatales. En tanto, detalló, en San Luis Potosí se han reportado 24 casos y tres decesos, mientras que en Mexicali se han notificado cuatro casos y ninguna muerte.

Así, se activó el Plan de Contingencia para América del Norte, lo que no representa una alerta máxima en el exterior o la restricción de viajes de mexicanos a Estados Unidos o Canadá, ni la prohibición del paso de productos o mercancías.

Julio Camarena Villaseñor, oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer las medidas preventivas que se han adoptado, tales como una red de alertas que puedan ser activadas en caso de ser necesario, dirigidas a mexicanos dentro y fuera del país, aunque la población objetivo son trabajadores temporales, indocumentados, viajeros y turistas

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *