No propspera la queja del PSD

La secretaria ejecutiva del IFE desechó que por falta de elementos la queja que interpuso el Partido Socialdemócrata para iniciar un proceso sancionador contra el presidente Felipe Calderón por supuestos actos anticipados de campaña y por violar el acuerdo de imparcialidad en el uso de recursos públicos al presentar a Josefina Vázquez Mota como candidata a diputada federal del PAN.

El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo explicó que luego de analizar jurídicamente el documento que interpuso el PSD, se determinó que no había elementos suficientes para iniciar un proceso sancionador contra el presidente Calderón por supuestamente pedir el voto a favor de su ex Secretaria de Educación Pública.

??Se recibió y se analizó la queja y no se encontraron elementos y se desechó?, indicó.

??¿Por qué no procedió?

??No teníamos elementos suficientes en la queja para considerarla como procedimiento especial que fuera al Consejo (general del IFE) para ser valorada. No hubo elementos suficientes por lo tanto se desechó la queja, abundó el funcionario, quien agregó que ya se le notificó al PSD la decisión de que no procedía su queja.

El pasado 12 de abril, el PSD interpuso una queja para iniciar un proceso sancionador contra el presidente Calderón ??por alterar la equidad electoral? al supuestamente utilizar recursos públicos para favorecer la candidatura de Vázquez Mota.

En la denuncia presentada se especifica que la acción del Ejecutivo federal ??es un acto anticipado de campaña, porque el Presidente de la República, siendo militante, y quizá el vocero con la más grande audiencia y atención en el país, del PAN se dirigió al potencial electorado para promover la candidatura de Josefina Vázquez Mota con la intención (aunque disimulada) de solicitar el voto a su favor, mucho antes del inicio de la campaña electoral.

El representante del PSD ante el IFE, Miguel González Compeán, confirmó que la secretaria ejecutiva del IFE le explicó que el recurso no estaba fundado, pues el presidente Calderón no hizo una declaración para pedir el voto a favor de Vázquez Mota, por lo cual ??no ha lugar? a la queja.

González Compeán lamentó que el recurso no llegara a discutirse en una sesión del Consejo General del IFE, pues la intención, explicó, era que esa instancia se pronunciara al respecto y sirviera como una llamada de atención al Ejecutivo para que no se incurra en este tipo de prácticas durante la campaña electoral que arranca el próximo 3 de mayo para renovar la Cámara de Diputados y seis gubernaturas

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *