Luis Carlos Ugalde solicita comprension y ayuda a los partidos politicos

El ex presidente del Consejo General del IFE, Luis Carlos Ugalde, afirmó que el principal reto para estimular la participación ciudadana, con miras a las elecciones de 2012, debe orientarse a la reforma de los partidos políticos.

Entrevistado luego de ofrecer una ponencia en torno al proceso electivo de 2006, indicó que se requiere que los partidos recuperen la confianza ciudadana.

Señaló que el ejercicio del poder debe darse básicamente bajo el régimen de partidos, por ello se requiere “de su reforma y modificación, para que la gente pueda recobrar la credibilidad”.

“Creo que hay que hacer una apuesta por el voto como único mecanismo democrático; en las últimas semanas ha habido muchas iniciativas ciudadana para no votar, como un mecanismo para expresar hastío y molestia frente a los partidos”, abundó.

En otro tema, mencionó que las práctica de coacción del voto es una preocupación vigente en los últimos 20 años, empero es un fenómeno “que se ha ido reduciendo y aunque persiste en algunas zonas del país, las campañas son mas eficaces, más intensas”.

Enfatizó que contra este fenómeno social que afecta a estados y municipios, la fórmula adecuada es la educación cívica, la cual, dijo, es correcta como la impulsa en la actualidad el Instituto Federal Electoral (IFE).

Asimismo, el ex funcionario electoral consideró inadecuado prohibir las campañas negativas o de contraste, pues “es prohibir y restringir el derecho a la información de los ciudadanos. Una democracia madura requiere de información de todo tipo”.

En torno a los cambios que se deben hacer a las leyes electorales aprobadas en 2007, dijo que estos deben orientarse a modificar el esquema sobreregulatorio del IFE, así como el esquema punitivo y sancionador que afecta su carácter ciudadano.

También consideró excesivo el modelo de acceso a medios de gratuidad de los spots y las dificultades para poder monitorearlos, además se pronunció por eliminar la prohibición a particulares de contratar publicidad política

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *