Latinoamerica debe evaluar planes ante pandemia

Funcionarios mexicanos se reunieron con autoridades sanitarias de cinco países centroamericanos, a quienes entregaron información sobre la epidemia de influenza porcina que se vive en el país y las acciones que se han tomado, a fin de acordar medidas de carácter regional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un escueto comunicado, en el que dio a conocer que se llevó a cabo una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, convocada por el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Al encuentro asistieron el Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Salvador Beltrán del Río, acompañado por un representante del Proyecto Mesoamérica y de un funcionario de la Secretaría de Salud -sin que se precisara el nivel del funcionario que
asistió a esta reunión-.

Mientras que los ministros de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, así como la directora de Salud de Panamá y el embajador de República Dominicana en Managua también estuvieron presentes.

La Cancillería indicó que la delegación mexicana acudió “a fin de informar y compartir las acciones de prevención, control y mitigación que se están implementado en México ante la presencia del virus de influenza porcina, así como reiterar el interés de nuestro país de mantener un canal fluido de información con la región”.

En su comunicado, la dependencia señaló que “la participación de México en esta reunión reitera el compromiso de nuestro país de fortalecer los mecanismos de colaboración regional y los canales de comunicación existentes, para agilizar el intercambio de información y acordar acciones específicas para prevenir la propagación de la epidemia”.

Además de los integrantes del Consejo estuvieron presentes integrantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *