La OPINION de Francisco Garfias “¿quien se sacara la loteraia?”

El nombramiento del nuevo director de la Lotería Nacional será un catalizador de cómo andan las relaciones de Elba Esther Gordillo con el gobierno. Sabemos que la salida de Miguel Ángel Jiménez, diputado con licencia, ex dirigente del Panal, la aprovechan los detractores de la maestra, legión en el PAN, para exigir que esa posición deje de ser una cuota para ella.

Algunos observadores adelantaron la semana pasada que Agustín Carstens aprovecharía eso para decir ??esta boca es mía?. Pero otras fuentes nos aseguran que los bonos del secretario de Hacienda andan ??muy bajos? y difícilmente será tomada en cuenta su opinión a la hora de nombrar al sucesor de Miguel Ángel.

Jiménez, por cierto, compareció ayer ante la Comisión de Diputados encargada de Vigilar el Uso de los Recursos Públicos. Nada nuevo. Llegó con sus abogados. Las preguntas con jiribilla, como las de la socialdemócrata Marina Arvizu, simplemente las eludió.

La nota fue el anuncio de su ??separación temporal? ??que no renuncia?? del Panal, mientras no se aclaren los hechos por las instancias correspondientes: la PGR y la Fepade. Jiménez, por lo demás, reconoció que hubo un encuentro con representantes del Grupo Megamedia, que lo acusan de intento de soborno para favorecer al candidato del PAN en Campeche, pero dijo que trataron sólo temas comerciales.

Al terminar, le preguntamos cómo se había sentido. ??Muy tranquilo. Esta es mi casa. La que me da frío es la de la Fepade, pero mis abogados dicen que no hay pedo?, repuso.

n Al presidente Calderón hay que hacerle un reconocimiento. Cumplió su palabra. La decisión de construir en Tula, ubicada en una entidad que gobierna el PRI, constituye una contundente señal de que la decisión no fue política, sino técnico-operativa. Si eso fuera siempre norma, otro gallo cantaría.

El 3 de marzo escribimos la columna Tula y anotábamos que ahí sería construida. Altos funcionarios de Pemex nos dijeron que era la de mejores condiciones. ??La decisión está tomada, es Nuevo Tula?, coincidían.

Así lo escribimos y así nos fue. Dos semanas después, en el 71 aniversario de la expropiación, el Presidente anunció un foro para discutir la ubicación y que la decisión se tomaría el 15 de abril. Al día siguiente recibimos varios correos, algunos muy groseros, con un denominador común: Estás desinformado. Me la tuve que tragar. Hoy reivindicamos a esos funcionarios de Pemex y lo que escribimos entonces.

Por cierto: ya salió un merolico que dice que adelantó la decisión desde diciembre de 2008. ¡Felicidades por la primicia!

n A Fox le van a zumbar los oídos. El pleno de la Cámara baja inicia hoy la revisión de la Cuenta Pública. Los priistas no van a dejar pasar la ocasión de atizarle con todo, para devolverle a Germán Martínez las caricias que les envió por internet. Servirá de base el documento ??Los principales 155 errores, promesas incumplidas, pifias, mentiras y comentarios del ex presidente Vicente Fox, durante y después de su administración?. Destacan las irregularidades en: Enciclomedia, Biblioteca Vasconcelos y ampliación del Aeropuerto.

n El Panal ya tiene gallo para la Benito Juárez. El asambleísta Xiuh Tenorio irá contra Mario Palacios, dueño del restaurante Mazurka e imposición de la dirigente panista Mariana Gómez del Campo, y el ex procurador Bernardo Bátiz, único candidato al que respaldan todas las corrientes del PRD. La tiene difícil

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *