La figura positiva del PRD, Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard mejora sustantivamente en conocimiento e imagen entre la opinión pública en el ranking de políticos perredistas. Ya es el mejor en imagen e incursiona entre los altamente conocidos, según se observa en la última encuesta telefónica nacional BGC??Excélsior.

La publicidad le funciona. Ebrard ya es el perredista con imagen más positiva entre la población nacional, con una mejoría significativa en el índice BGC de opinión (pasa de 5.6 a 6.5 en el lapso de siete meses). Además, ya es ampliamente identificado por la población (77%), acercándose a los niveles de los santones del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, de septiembre pasado a la fecha, el jefe de Gobierno capitalino asciende 8 puntos en el porcentaje de personas que le han oído mencionar. Le disputa ya a López Obrador el ser más mencionado como el perredista en activo con mejor desempeño actual. Pese a que tiene incursiones públicas poco frecuentes, el líder histórico del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, se mantiene altamente conocido (85%).

No obstante, su imagen ya no es tan favorable. Su hijo Lázaro todavía sigue siendo de los perredistas con más presencia e imagen positiva, aunque su falta de activismo político afecta la opinión que la población tiene de este político michoacano, quien continúa como uno de los posibles aspirantes a la candidatura presidencial perredista. Andrés Manuel López Obrador no deja de ser una figura controvertida. Nadie le disputa ser el perredista más conocido (96%), pero también uno de los más polémicos. En el índice BGC de opinión sigue entre los últimos en imagen, aunque ya no es tan desfavorable.

El líder nacional del PRD , Jesús Ortega, ha ganado algo de presencia. El ??Chucho mayor? ya es medianamente conocido y su imagen, sin ser destacada, ha mejorado. En general, causa casi la misma impresión que su archirrival, Alejandro Encinas. Desbancada del primer lugar en imagen y sin presencia nacional, la gobernadora Amalia García cae bastante en el índice BGC de opinión (pasa de 6.4 a 5.3).

La figura más conocida del bejaranismo dentro del PRD, Dolores Padierna, no tiene competencia ni de López Obrador en cuanto a impopularidad. Medianamente identificada (la mitad sabe de ella), 42% la tiene en mal concepto. Los dirigentes legislativos perredistas siguen padeciendo de escasa presencia. Aunque más que antes, pocos siguen sabiendo de Carlos Navarrete y Javier González Garza. Ruth Zavaleta, tras dejar la presidencia de la Cámara de Diputados, empieza a ser menos recordada

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *