La afectacion en el comercio es en todos los rubros

Desde el viernes, cuando se declaró la contingencia sanitaria, la capital del país pierde 777 millones de pesos diarios por la caída en la actividad económica del sector comercio y servicios, informó Arturo Mendicuti, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servitur).

En conferencia de prensa, informó que los comercios con suspensiones parciales, como restaurantes, bares, billares, balnearios, centros de convenciones, cines, teatros y museos, registran pérdidas del ciento por ciento.

??No hay un giro sin nivel de pérdidas en ventas?, afirmó Mendicuti.

De este modo, cuando se cumpla la prórroga de control sanitario el 6 de mayo, se habrán perdido en el DF 7 mil millones de pesos.

En tanto, la hotelería ya registra la tasa de ocupación más baja de los últimos 16 años, que es entre 5% y 10%, señaló el titular de Canaco-Servitur. Sólo las agencias de viajes cancelaron reservaciones de 2 mil 500 visitantes de Francia, Bélgica, Inglaterra y EU.

Para evitar que las afectaciones económicas sean mayores, Arturo Mendicuti solicita el apoyo de la Secretaría de Finanzas del DF, de modo que a los empresarios afectados se les ofrezcan garantías de condonación, devolución o exención en el pago de sus obligaciones fiscales.

Además, aseguró que la capital del país tendrá oferta suficiente de tapabocas ??en los próximos días?, y descartó categórico la amenaza de desabasto de bienes básicos en la Ciudad de México.

Por otra parte, Antonio Morales de la Peña, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que se impondrán multas desde 100 mil hasta 2 millones de pesos a los autoservicios que incrementen sus precios durante la crisis sanitaria.

Comentó que la tarde y noche del lunes 27 de abril se registró en ocho autoservicios una compra atípica por parte de los consumidores para abastecerse.

Sin embargo, la Asociación de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) aseguró que la operación de todos sus afiliados continuaría de manera regular, además de exhortar a los consumidores en no hacer compras de pánico.

Morales de la Peña dijo que los últimos reportes del día de hoy martes, indican que el tráfico de consumidores se ha normalizado.

La Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abastos informó que debido a la alerta sanitaria, en la Central de Abasto se registró una baja de 20% en la afluencia de consumidores sin afectar las ventas, pero antes del cierre parcial de los restaurantes

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *