El trabajo electoral de este año, ¿en que etapa estamos?

El próximo 5 de julio, con motivo de las elecciones federales intermedias, los mexicanos votaremos para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Para llegar preparado a esta cita, el Instituto Federal Electoral (IFE) realiza numerosas acciones conforme a la Constitución, el Cofipe y los acuerdos tomados por el Consejo General. Tales acciones se realizan en cuatro etapas:

1) preparación de la elección;
2) jornada electoral;
3) resultados y declaración de validez de las elecciones;
4) y dictamen y declaración de validez de la elección y de presidente electo.

PRIMERA ETAPA
La etapa inicial comenzó en octubre. Desde entonces, el IFE trabaja con empeño para tener lista la fiesta cívica que celebrará en julio. Para ello, debe ampliar temporalmente su estructura. De esta manera, funcionarios electorales, ciudadanos y representantes de los partidos integran 32 consejos locales y 300 consejos distritales. ?stos, además de ser órganos directivos, otorgan transparencia al proceso electoral. A través de ellos, los ciudadanos son quienes toman las decisiones más importantes para organizar las elecciones.

En esta etapa el Consejo General se encarga de aprobar los modelos de urna, material y documentación necesarios para la votación, de ordenar su fabricación y de distribuirlos. Estos materiales llegan a cada consejo distrital unas semanas antes de las elecciones, para su resguardo. Previamente a la jornada electoral, los presidentes de los consejos distritales los entregan a cada uno de los ciudadanos designados como presidentes de las mesas directivas de casilla. Ellos, a su vez, son los responsables de llevarlos a los lugares donde se instalarán las casillas el día de la elección.

Durante esta etapa, los partidos políticos organizan sus procesos de selección interna. Una vez que escogen a sus mejores competidores, de entre los precandidatos, acuden al IFE para postularlos. Para cada curul, los partidos registran una fórmula compuesta por un candidato propietario y otro suplente. El registro se lleva a cabo en los consejos distritales para el caso de los candidatos a diputado por mayoría relativa, y en el Consejo General si se trata de candidatos a diputados por representación proporcional.

Las campañas electorales se inician el 2 de mayo, el día siguiente de la sesión en que se registran las candidaturas, y terminan el 1º de julio, tres días antes de la jornada electoral. En total, las campañas se desarrollan a lo largo de 60 jornadas, en las cuales los candidatos difunden sus propuestas de trabajo e intentan convencer a los ciudadanos de que voten por ellos.

Los ciudadanos también participan en esta etapa inicial de diversas maneras. Primero, en marzo, después de un sorteo, alrededor del 10% de los electores de cada sección recibe una carta del IFE en la que se les invita a participar en un curso de capacitación para funcionarios de casilla. Después, de entre los que recibieron la capacitación, los consejos distritales sortean a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas. Los cargos (presidente, secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales) se asignan de mayor a menor escolaridad. Por otra parte, aquellos ciudadanos que deseen vigilar los actos de la elección pueden hacerlo acreditándose como observadores electorales. Quienes no sean mexicanos pueden participar acompañando el desarrollo del proceso electoral como visitantes extranjeros según las reglas que establece el IFE. Por otro lado, la ley determina que los partidos pueden contar con representantes de casilla. Para ello, antes deben acreditarlos los consejos pertinentes.

De esta forma, queda integrada una gran red de ciudadanos que tiene a su cargo la salvaguarda de la votación y la toma de decisiones durante el día de la elección. Esta red comienza en el Consejo General y se extiende a través de los consejos locales, los consejos distritales y las mesas directivas de casilla. A través de ellos, los ciudadanos son quienes toman las decisiones más importantes para organizar las elecciones, en presencia de los partidos políticos, que cuentan con representantes en todos estos niveles de decisión

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *