El presidente respeta el proceso electoral

La Secretaría de Gobernación rechazó acusaciones del PRI, en el sentido de que el Presidente Felipe Calderón ha emprendido tareas de proselitismo a favor del PAN, en sus giras por los estados de la República.

Calderón visitó este martes 7 de abril Campeche, entidad que relevará gobernador este año también de elecciones federales intermedias. A ello, el PRI reaccionó con descalificaciones al mandatario: lo llamó “jefe de campaña panista”.

El titular del Ejecutivo, incluso, al aceptar la renuncia de Josefina Vázquez Mota, formuló declaraciones sobre el perfil de los próximos diputados federales:

“El gobierno necesita el respaldo del Congreso. Yo necesito, como Presidente de la República, el respaldo de diputadas y diputados que, como Josefina Vázquez Mota, tienen claramente un compromiso generoso con el país”, dijo Calderón, lo cual motivó críticas de la oposición.

“La Secretaría de Gobernación reitera que el Presidente Calderón siempre se ha conducido con respeto irrestricto al clima democrático de equidad, transparencia y legalidad del proceso electoral”, afirmó la dependencia de la que es titular Fernando Gómez Mont, en un comunicado.

Indica que “es absolutamente falso que el primer mandatario haya efectuado acciones de activismo político a favor de algún partido o candidato”.

Toda vez que también fue objeto de señalamientos su actividad en los estados, la Segob apuntó:
“El Presidente ha mantenido su ritmo habitual de trabajo en sus giras, en las que lo acompañan los gobernadores de los estados, independientemente del partido político al que pertenezcan, para impulsar acciones conjuntas en beneficio de la población”.

Cabe señalar que en los últimos procesos electorales federales, los Presidentes de la República han sido objeto de observaciones por parte de los partidos de oposición.

Ernesto Zedillo enfrentó exigencias del PAN y PRD de que dejara de entregar obras y dar mensajes en sus giras o a través de los medios de comunicación; a Fox, el PRI y el PRD le formularon reclamaciones semejantes.

En el conflicto postelectoral de 2006, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el fallo en que declaró Presidente a Felipe Calderón, advirtió que con sus actividades y declaraciones, Vicente Fox puso en peligro el proceso electoral.

En el caso de Felipe Calderón, el líder priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones al contestar aseveraciones del dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, prefiere dirigirse a Calderón como protagonista en el conflicto entre ambos partidos

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *