El IFE si que pone multas, ¿ok?

Ciudad de México.- Multas por 36.3 millones de pesos ha impuesto el Consejo General del IFE, a través de procedimientos especiales sancionadores, tanto a concesionarias y permisionarias de radio y televisión como a partidos políticos

* Estas sanciones se han aplicado de enero a la fecha y entre ellas destacan las dos impuestas al Partido Verde Ecologista de México, que en total suman 19 millones 538 mil 598.34 pesos; le siguen las de Televisión Azteca, por 13 millones 52 mil 783.76 pesos; a Televisa por dos millones de pesos; y al Partido Acción Nacional (PAN) por 465 mil 800 pesos.

* Desde enero, el IFE ha desahogado 27 procedimientos, entre ellos varios acatamientos ordenados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Destaca la decisión del IFE de no sancionar a Televisa y Televisión Azteca por insertar cortinillas, agrupar los promocionales e interrumpir programas deportivos. El TEPJF ordenó al IFE reponer este último procedimiento, pues consideró ilegal basar la decisión de sobreseer en las bases de colaboración firmadas entre el IFE y la Cámara Nacional de Radio y TV.

* En el caso de los procedimientos especiales sancionadores iniciados en contra de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Radio UNAM, el Consejo General del IFE declaró infundadas las quejas.

* El 9 de marzo, el Comité de Radio y Televisión aprobó por unanimidad los criterios para la transmisión de los promocionales de los partidos políticos en programas y eventos especiales.

El llamado “perdón” a las televisoras se refiere al procedimiento iniciado contra Televisa y Televisión Azteca; el 11 de marzo, el TEPJF revocó la resolución del Consejo de no sancionar a las televisoras por la inserción de cortinillas, agrupar los promocionales e interrumpir programas deportivos. Los consejeros electorales resolvieron declarar infundada la queja.

* En el caso de los concesionarios de Nuevo León (XHX-TV, XET-TV, XHCNL-TV, XHMOY-TV y XEFB-TV) durante las precampañas en ese estado, la queja fue presentada por el PAN y se declaró infundada.

* El 20 de marzo, el Consejo General del IFE resolvió cuatro procedimientos relacionados con incumplimiento en las transmisiones de los promocionales de los partidos políticos durante las precampañas en San Luis Potosí. El monto total de las sanciones para TV Azteca en San Luis Potosí es de seis millones 852 mil 783.76 pesos.

* Durante la sesión extraordinaria del domingo 29 de marzo, el Consejo General -por mayoría de votos- impuso una multa por nueve millones 489 mil 168.64 pesos al PVEM, por la contratación “ilegal” de espacios en televisión por parte de diputados federales de este partido. Se difundió 206 veces un promocional sobre la pena de muerte y el secuestro.

* El 6 de abril, también en sesión extraordinaria, se aprobó una nueva sanción al PVEM, esta vez por diez millones 49 mil 429.70 pesos por la contratación de promocionales por parte de la coordinadora parlamentaria de ese partido en la Cámara de Diputados, Gloria Ángela Bertha Lavara Mejía

* Ese mismo día, una multa de 465 mil 800 pesos fue impuesta al PAN por la difusión de la “sopa de letras”

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *