El ambicioso plan de rescate del Tesoro Norteamericano

¿Es cien por ciento benéfico el plan de rescate que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, viene ofreciendo?

Les explico, entre iniciativa privada y claro esta, el gobierno norteamericanos, buscan reunir 200 mil millones de dólares a partes iguales lo que permitiría que en los mercados mundiales con dicho capital, se juntara hasta 1.4 trillones (millón de millones) para adquirir de los diferentes bancos los créditos tóxicos que tanto han enviciado y mermado la confianza de los inversionistas en el mundo y agravado esta crisis.

Bien, imaginemos que el tesoro norteamericano, esta trabajando con dinero de los contribuyentes para reactivar el crédito y así se reactive la economía norteamericana, reactivando la economía mundial; pero hay que ser honestos, será muy difícil el que se encuentren postores a los cuales se les pueda vender esa crisis hipotecaria ya conocida como créditos basura, chatarra o capital toxico.

Por ello mismo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha recibido solo un par de criticas pero sumamente certeras.

La primera, del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha criticado el plan de ayuda a los bancos anunciado ayer por el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geitnner. Según ha manifestado, el programa para eliminar los activos tóxicos de los balances de las entidades financieras es un “robo a los contribuyentes americanos al exponerlos a demasiado riesgo”, ¿porque?, simple, pasamos de una gigantesca deuda a una muchísimo mayor y en los mercados lo que aumenta el riesgo de la misma.

Si las empresas que adquieran dicha cartera vencida a lo largo del próximo lustro no lograr ir recuperando dinero, el rescate del rescate se dará, entonces, ¿para qué involucrar a la IP?, para que los fondos negocien con bancos y retirar hipotecas toxicas

Fondos de inversión especializados en cartera vencida; si se hace la compra, reactivaría la economía, claro si y solo si se encuentra comprador justo de cartera hipotecaria vencida, la economía crecerá de golpe el porcentaje de lo que valga la cartera, que estamos hablando de un 2 o 3 por ciento del producto interno bruto de Estados Unidos, lo que sería una locura de salto cuando, el Banco Mundial se habla de una reducción para este año, del 1.9 por ciento del PIB mundial.

Pero esta bursatilizacion puede ser peligrosa…

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *