Casi un millon de ciudadanos se necesitan para las casillas

Ciudad de México.- Se requerirá la participación final de 980 mil 56 ciudadanos para la integración de las 140 mil 008 casillas en todo el país para la elección del 5 de julio próximo en que se elegirán diputados federales y la realización de elecciones en 11 estados.

Las 140 mil 008 casillas que se instalarán en todo el país, cada una contará con una mesa directiva integrada por siete funcionarios: un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes.

El 9 de marzo pasado, el Instituto Federal Electoral (IFE) inició la capacitación electoral ciudadana. Con este propósito, 29 mil 200 capacitadores-asistentes y supervisores electorales han visitado a siete millones 837 mil 565 ciudadanos seleccionados.

Al 23 de abril, han sido visitados seis millones 897 mil 362 ciudadanos, a quienes se ha invitado a participar. La cifra representa un 88 por ciento de los ciudadanos sorteados.

Un total de dos millones 183 mil 406 ciudadanos capacitados, cumplen con los requisitos de ley para ser funcionarios de mesa directiva de casilla.

Es decir, al día de hoy, el IFE ha capacitado a un total de 2.02 ciudadanos por cada uno de los siete funcionarios que se requerirán para la integración de las mesas directivas de casilla. Esta etapa, sin embargo, concluirá hasta el 30 de abril, por lo que se espera contar con un mayor número de ciudadanos capacitados que cumplan con requisitos de ley.

Los ciudadanos que hayan recibido en sus domicilios la notificación de que fueron elegidos, podrán asistir a los centros de capacitación o solicitar una cita para ser capacitados.

A partir de mayo y hasta el día previo a la jornada electoral (5 de julio), se llevará a cabo la segunda etapa de capacitación electoral, en la que se volverá a visitar a aquellos ciudadanos que, finalmente, sean designados como funcionarios de mesa directiva de casilla.

La participación ciudadana es fundamental para la organización de las elecciones federales en México, ya que los responsables de recibir y contar los votos, son los ciudadanos, establece el IFE

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *