Banco Mundial libera prestamo a México para compra de medicamentos (GRACIAS)

El Banco Mundial prestará 205 millones de dólares a México para ayudarle a combatir la gripe porcina, informó hoy el ministro de Economía del país latinoamericano, Agustín Carstens, desde Washington.
De esa cantidad, 25 millones se destinarán a las “necesidades más inmediatas”, como la compra de fármacos y equipos médicos, especialmente para la detección y el diagnóstico de la enfermedad, detalló Carstens en una rueda de prensa junto al presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.
El resto del dinero será dirigido a fortalecer la capacidad operativa e institucional de México, añadió.
“El tema de los recursos es muy importante”, afirmó Carstens, que participó en la conferencia de prensa de cierre de la asamblea del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su calidad de presidente del Comité de Desarrollo conjunto de esas entidades.
“Estamos extremadamente agradecidos por la rápida respuesta del Banco Mundial”, sostuvo.
“Además de los recursos, lo que es importante es la experiencia que el Banco Mundial ha acumulado al haber ayudado a otros países en este tipo de situación”, explicó.
Carstens afirmó que es “demasiado temprano” para evaluar el posible efecto del brote de gripe porcina sobre la economía mexicana, pero enfatizó que se trata de un asunto “muy serio” que tiene “un alto potencial de producir trastornos”.
“Tendremos que esperar unos días para tener una mejor idea de las consecuencias de la epidemia”, añadió.
Zoellick afirmó que la institución que preside pondrá a las autoridades mexicanas en contacto con expertos de otros países que han sufrido crisis sanitarias similares para que les ayuden a responder a la emergencia.
Además, el Banco Mundial evaluará “rápidamente” el impacto económico de la epidemia, indicó.
Por su parte, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, señaló que se trata de “un desastre muy grande” para México.
En México se ha confirmado la muerte de 22 personas por el virus de la gripe, mientras que más de 60 fallecimientos más están siendo investigados para determinar si fallecieron por esa causa.
La enfermedad se ha extendido a otros países, en particular Estados Unidos, donde han aparecido 20 casos de contagio

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *