Avanzan las cifras en este brote epidemiologico

La epidemia de influenza porcina que afecta al país sigue avanzando y extendiéndose por el territorio nacional. En las últimas 24 horas se han registrado 22 defunciones. El número de muertos pasó de 81 a 103, según confirmó anoche el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aunque está por confirmarse si esos fallecimientos fueron ocasionados por el virus.

El número de casos de personas que podrían tener el virus de la gripe porcina también se incremento en el último día. En sólo 24 horas se registraron 290 posibles nuevos casos. La cifra pasó de mil 324 a mil 614. Según el propio secretario Córdova, 400 personas permanecen hospitalizadas y más de mil han sido dadas de alta.

Ayer, durante la reunión del Consejo Nacional de Salud ??que sesionó en la Secretaría de Salud??, el presidente Felipe Calderón resaltó que pese a que se trata de una enfermedad seria la ??buena noticia? es que es curable, especialmente si se detecta a tiempo.

A pesar de que el presidente informó por la mañana que se mantenía la cifra de 81 personas muertas ??tal como se reportó el sábado??, en las últimas horas se sumaron los fallecimientos registrados en el Distrito Federal, San Luis Potosí, Baja California, Aguascalientes y Nuevo León, entre otros,

Luego de que el presidente asegurara que se trata de una enfermedad seria pero curable si los diagnósticos y medicamentos se toman a tiempo, dijo que ??México cuenta con los medicamentos suficientes para atender los casos que se puedan presentar?.

Más tarde, al concluir la reunión a la que asistieron los 32 secretarios de salud de los estados, se les vio salir del encuentro cargando cajas de unicel o bolsas de plástico con los antivirales de la empresa Birmex para atender la epidemia de gripe porciona. La distribución de dosis fue diferenciada, tal como se pudo confirmar en el caso de Oaxaca, a quien asignaron ??las primeras 100 dosis?, dijo el secretario Martín Vázquez Villanueva.

Al participar en la apertura del Consejo, el jefe del Ejecutivo ratificó que se mantiene la determinación para que la población se abstenga de acudir a lugares concurridos, de esparcimiento, espectáculos, cines, teatro, discotecas, actividades culturales y deportivas, incluso lo que los jóvenes llaman antros; así como la suspensión de clases.

Dijo que se tratan de ??medidas prudenciales? que ayudarán a ampliar las medidas preventivas.

El presidente Calderón indicó que en las próximas 72 horas México podrá contar con los laboratorios capaces de identificar con seguridad el nuevo virus y ello permitirá tener mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento para la población afectada.

Reiteró a la población, la necesidad de atender las campañas con las recomendaciones preventivas. Al tiempo que señaló que se pueden tomar medidas adicionales como limpiar las manijas de las puertas, barandales y lavabos; además de abstenerse de compartir utensilios de comida.

A la salida del presidente ??veinte minutos después?? los secretarios analizaron por casi tres horas la situación de la epidemia en México.

Ahí los funcionarios asistentes fueron notificados del exhorto que lanzará la Cofepris para que los farmaceúticos, consultorios médicos, laboratorios, distribuidores y anunciantes dejen de publicitar en los medios la venta de productos que ??supuestamente curan la influenza porcina?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *