Aun quedan dudas de los prestamos hechos a México

Acabo de hablar hace unas horas sobre la inquietud que algunos lectores me han determinado a hacer a través de este medio, ciertas puntualizaciones sobre los prestamos que ya tiene México, aprobados para hacer frente a la contingencia económica mundial, blindándose acrecentando los dólares en sus reservas.

La línea de crédito del Fondo Monetario Internacional que comanda Dominique Strauss-Khan, es complementaria del acuerdo entre el Banco de México y la Reserva Federal estadounidense (Fed por sus siglas en inglés); ¿ok?.

Banxico puede disponer de un canje de hasta 30,000 mdd hasta octubre próximo, a través de depositar pesos en la Fed y recibir a cambio dólares para dar liquidez al mercado crediticio, para empresas que hoy son afectadas por la falta de financiamiento y la depreciación del peso.

Así que si lo vemos fríamente, es un deposito a cambio de divisas, los créditos provenientes de estos recursos se otorgarían a través de la banca de desarrollo lo que podría activar la situación económica mexicana; la cuestión aquí es ver de que forma defendemos a quien le corresponde esos créditos dentro de la pugna Banobras versus Nafinsa.

De esta forma México puede asegurar un ingreso en dólares.

Pero si lo vemos fríamente, ya a calzón quitado como se menciona vulgarmente, estos préstamos buscan? 1 reforzar los mecanismos de intervención del Banxico en el mercado de cambios, tras las fuertes presiones sobre el peso que acumulaba una depreciación de 33% en los últimos 12 meses y llegase hasta el 50 por ciento, ¿ok?.

Segundo, el asegurar el financiamiento de proyectos de infraestructura que esta completamente detenida y eso podría detonar (lo mencione en este blog en el año 2007 pero parece que nadie lo leyó entonces) la economía a través del mercado interno y claro esta, el tercer punto que es el facilitar el refinanciamiento o reestructura de deuda externa de algunas empresas mexicanas cuyos nombres no diré ya que Gruma, Iusacel, Comercial Mexicana y hasta Vitro, podrían ofenderse pero por jugar malamente en los mercado de valores como la lotería, hicieron trizas sus finanzas internas.

¿Estamos?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *