Tv azteca castiga con 2 millones de pesos por el IFE

El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad una multa por dos millones de pesos contra Televisión Azteca S.A. de C.V. por el bloqueo de la señal en la televisión restringida “SKY” de los promocionales de partidos políticos y autoridades electorales.

Los consejeros electorales Macarita Elizondo, Marco Baños, Arturo Sánchez, Alfredo Figueroa y Benito Nacif apoyaron la propuesta del consejero presidente Leonardo Valdés, para que Televisión Azteca S.A. de C.V. fuera sancionada y no TV Azteca S.A. de C.V., dado que se trata de la concesionaria.

En contra de esa decisión votaron los consejeros Marco Gómez, Virgilio Andrade y Francisco Guerrero, quienes apoyaron el proyecto original realizado por el secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, quien proponía que la multa se aplicara a TV Azteca.

Al mismo tiempo se declaró infundada otra sanción por dos millones de pesos contra Televisión Azteca por la presunta manipulación de spots de los partidos políticos, los días 31 de enero y 1 de febrero, durante la transmisión del “Super bowl” y partidos de futbol en los canales 7 y 13.

La discusión de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se dio en acatamiento a dos resoluciones “acumuladas” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).En el primer caso, cuya multa por dos millones de pesos fue revocada, el TEPJF ordenó al secretario Ejecutivo del IFE emitir una nueva resolución para precisar si fue TV Azteca S.A. de C.V. o Televisión Azteca S.A. de C.V. la que bloqueó los spots en “Sky”.

Mientras que en el segundo caso, el Tribunal Electoral pedía al IFE continuar con el procedimiento especial sancionador contra la televisora del Ajusco y entrar al fondo para determinar si violó o no la ley electoral al incumplir las pautas a que está obligada, dado que el Instituto sobreseyó el dictamen que proponía sancionar con cinco millones de pesos a la empresa.

En el caso de “SKY” , el consejero Virgilio Andrade consideró que debía sancionarse a TV Azteca porque “dentro de las obligaciones en la prestación de servicios se establece que conoce las obligaciones que tiene la concesionaria y se obliga a cumplir por sí misma y hacer cumplir las obligaciones relacionadas con los asuntos de radio y televisión”.

Y, en el caso de las conductas “atípicas” por parte de la concesionaria, el consejero Alfredo Figueroa comentó que “constituyen un acto de manipulación de la propaganda electoral de los partidos”.

Argumentó: “estamos ante un acto de manipulación que innegablemente buscó alterar la vía de comunicación entre los partidos políticos, como entidades de interés público, y la ciudadanía”.

Al inicio de la sesión extraordinaria, el secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina retiró un nuevo proyecto que les fue entregado a los consejeros por la mañana, por lo que la discusión se centró sobre el que les fue dado este lunes.
Jacobo Molina explicó que el nuevo texto contenía elementos adicionales que le fueron remitidos por el TEPJF, respecto a la relación contractual de las dos razones sociales, esto es, Televisión Azteca y TV Azteca

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *