Se esperan buenas propuestas del G20

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, afirmó hoy que en la próxima cumbre del G-20 en Londres contra la crisis económica global se deberán tomar “decisiones tangibles” y poner en marcha medidas “concretas”.

“Las decisiones que tomaremos el 2 de abril comprometerán al mundo. ¿Tendremos el valor de emprender cambios profundos?”, se preguntó Sarkozy en una intervención ante el senado de México, en el marco de una visita oficial de un día al país latinoamericano.

El mandatario compareció ante los senadores tras el recibimiento oficial del que fue objeto en el Palacio Nacional, por parte de su homólogo mexicano, Felipe Calderón.

“Hay que cambiar las reglas, condenar los paraísos fiscales, controlar los ‘hedge funds'(fondos especulativos de alto riesgo) y crear un capitalismo de empresarios, no de especuladores”, completó Sarkozy.

El presidente francés llamó también a prohibir “retribuciones chocantes que no produzcan valor”, en referencia al sueldo de altos ejecutivos.

Sarkozy habló de “volver a los valores fundamentales de la economía de mercado”, que “se han abandonado”, y apeló a “frenar la codicia de una pequeña minoría de personas irresponsables”.

Mostró asimismo su disposición a que México y Francia colaboren de cara a la reunión del G-20 -cuyos miembros suman el 80% del PIB mundial- y expresó su deseo de abrir el G-8 a los países emergentes, entre ellos a México, y convertirlo en un G-14.

El gobernante galo se mostró en contra del proteccionismo y destacó su preferencia por el librecambio, aunque matizó que “apertura no significa ingenuidad” y por ello debe pedirse “reciprocidad” en cualquier acuerdo de esta clase.

En su intervención ante el Senado de México, el presidente francés destacó también el compromiso de la Administración federal mexicana con el medio ambiente, su firme lucha contra el crimen organizado y habló sobre la política de Europa en materia de inmigración

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *