Se acabo el registro de pre-candidatos en Mexico

Ayer finalizó el registro de precandidatos panistas a diputaciones federales. Entre los aspirantes destaca Ignacio Loyola Vera, ex gobernador de Querétaro, quien desde cuando finalizó su mandato hizo pública su intención de contender por una diputación federal o una senaduría. Por fin lo cumplió y está registrado por el primer distrito.

La inscripción fue para precandidatos a los 202 distritos de mayoría y 82 lugares de las plurinominales.

También en Querétaro, en el cuarto distrito, se registró como preaspirante a diputada federal Dora Cristina Chavarría Salas, cuñada del Jefe Diego Fernández de Cevallos. En el mismo estado se inscribieron Rubén Cíntora, director administrativo del DIF municipal, y Ricardo Alegre, secretario de Desarrollo Sustentable de la capital queretana.

En Puebla, Luis Mora Velasco dejó su cargo al frente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) para intentar ser contendiente por la diputación federal de alguno de los distritos de la capital poblana.

En su lugar fue designado Francisco Rodríguez Álvarez, quien en entrevista aseguró que la Coparmex-Puebla ??no tiene ninguna filiación panista?.

La dirigencia del PAN en esa entidad informó que las ex diputadas locales Augusta Valentina Díaz de Rivera y Verónica Sánchez Agis, así como el ex líder municipal Pablo Rodríguez, contenderán por una candidatura a diputado plurinominal.

En la lista de precandidatos albiazules hay incluso quienes hicieron su intento en el Frente Amplio Progresista (FAP). Es el caso de Cinthia Lobato, quien la semana pasada se registró como aspirante al distrito 10 de Xalapa, Veracruz, y que en 2006 buscó una candidatura a diputada por el FAP, pero no tuvo éxito.

Lobato es hija del senador del partido Convergencia José Luis Lobato Campos. Como su suplente se inscribió Irma Chedraui Obeso, ex diputada local, sobrina del arzobispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera, y tía del actual alcalde priista David Velasco Chedraui.

En Tlaxcala hubo desbandada de seis funcionarios estatales, por la búsqueda de candidatura a una diputación federal. Entre éstos está el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández.

También dejaron su cargo el secretario de Salud, Julián Hernández Velásquez y Llorante; la subsecretaria de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Oralia López Hernández; el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Víctor Morales Acoltzi, y el secretario de Desarrollo Económico, Humberto Alba Lagunas.

En León, Guanajuato, destaca el delegado de la Condusef, Felipe de Jesús Zavala Ponce, quien también es suspirante.

En Campeche se postuló la delegada de Banobras y ex diputada local Elizabeth Vela Rosado. También se registró el líder de los panistas en el Congreso local, Mario Enrique Pacheco Cevallos, así como el ex diputado local y ex candidato a gobernador en 1997 Miguel Ángel Montejo González.

Asimismo se registró para el segundo distrito el presidente municipal de Ciudad del Carmen, José Ignacio Seara Sierra.

Ahora una comisión presidida por el líder del blanquiazul, Germán Martínez, analizará la trayectoria y experiencia de los candidatos, a fin de definir a quiénes propondrán al Comité Ejecutivo Nacional del PAN

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *