Recula PRI de Aguascalientes en cadena perpetua

El grupo parlamentario del PRI dio un paso atrás y a pesar de que ya tenía listo el dictamen que desechaba por improcedente la iniciativa panista para establecer la cadena perpetua en Aguascalientes, de último momento retiró el proyecto y optó por someter la propuesta a una amplia consulta pública, que en fecha próxima iniciará.

Al respecto, Roberto Padilla Márquez reconoció que -no se debe asfixiar la posibilidad del debate, la discusión y el análisis frío, menos tratándose de temas que la sociedad exige sean debatidos y evaluados hasta sus últimas consecuencias-.

Del mismo modo, el legislador priísta consideró que también el tema de la pena de muerte que hoy en día está en el debate nacional y que es una reclama de una ciudadanía atemorizada, debe ser abierto al debate pues sería muy -peligroso- cancelarle a la población la oportunidad de contar con leyes que la hagan sentirse más segura.

Sobre el caso en particular de la cadena perpetua propuesta por el PAN para sancionar a los secuestradores, Padilla Márquez señaló la conveniencia de someterla a una consulta pública donde se hagan oír todos los sectores de la población, especialistas y no en la materia, así como los priístas del Derecho que también tienen su razón al consignar que esta pena es contraria al espíritu de la reeducación social y de varios artículos constitucionales.

El priísta puntualizó que la cadena perpetua y la pena de muerte no deben ser tocados con ligereza, ni desechados a priori sustentados únicamente en mandatos constitucionales y tratados internacionales a los que México se ha acogido, pero tampoco con un ánimo revanchista, de sed de venganza.

Por ello, es necesario subirlos al debate popular, e interpretar lo que siente y quiere la gente que recorre las calles, que siente miedo en sus casas y en sus trabajos, que está angustiada porque siente que en cualquier momento puede ser la próxima víctima de los secuestradores y la delincuencia organizada.

En este marco, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales calificó como un acierto de su bancada desistirse de último momento de desechar la iniciativa para establecer la cadena perpetua, y se manifestó a favor de sujetar la propuesta a una consulta pública donde se escuchen todas las voces, todos los argumentos de índole jurídico y las opiniones de los especialistas, a favor y en contra.

En entrevista al margen de la tribuna legislativa, Roberto Padilla consideró que lo que hoy en día está sucediendo en Aguascalientes y en el resto del país, obliga a los legisladores a ser -menos priístas y a estar más abiertos a la demanda y el consejo popular-

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *