Qro, SL Potosi, etc olvidados por los congresos

Ya en el último periodo ordinario de sesiones de la Legislatura de San Luis Potosí, buena parte de los diputados locales están al pendiente de sus aspiraciones a otros cargos de elección y tienen pendiente un rezago de 121 iniciativas, algunas desde 2006.

De acuerdo con el documento de Iniciativas Recibidas del 15 de septiembre de 2006 al 1 de marzo de 2009, que aparece en el apartado de transparencia del Congreso del estado, respecto de las obligaciones de información de oficio según el artículo 21 fracción IX, hasta el momento se han aprobado 179 iniciativas.

De 2006 hay 4 iniciativas pendientes; de 2007, 35; de 2008, 71, y de 2009, 11.

Para abatir ese rezago, los diputados tienen su último periodo ordinario de sesiones, que inició el 1 de marzo y concluye el 30 de junio.

Al término del periodo, se instalará la diputación permanente y, de ser necesario, se convocará a periodos extraordinarios.

La iniciativa con más tiempo en rezago, es la promovida por mujeres ambientalistas que propusieron la creación de un fideicomiso para la formación del sistema integral de separación y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos. Esa iniciativa fue turnada a la Comisión de Ecología el 9 de noviembre de 2006.

En los cuatro meses que restan de periodo ordinario, se estarían realizando 20 sesiones, pues se convoca al pleno una vez por semana, aunque en ocasiones se cita en dos ocasiones.

Además, deberán atender asuntos obligatorios con límite legal de tiempo, como la aprobación o rechazo de los dictámenes de las cuentas 2008 de ayuntamientos, los tres poderes del Estado y organismos descentralizados que envíe la Auditoría Superior del Estado.

A su vez, la 55 Legislatura de Querétaro tiene pendientes por analizar 37 iniciativas de ley, las cuales, según afirmó su presidente, Miguel Martínez Peñaloza, serán estudiadas en los próximos meses. En su informe, dijo que en los tres años de ejercicio recibieron mil 182 iniciativas, y aprobaron mil 69

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *