PRD por la igualdad de genero que ni en su partido, HAY

La bancada del PRD en el Senado propuso reformas para que exista paridad de género en la integración de los órganos de Estado como el gabinete legal y ampliado, el IFE, la Corte y la CNDH, entre otros.

En entrevista, la senadora Sofía Corichi García dijo que se plantea que sólo la mitad más uno de los integrante de esos órganos pueda ser del mismo género y que en el gabinete presidencial no haya más de 60 por ciento de titulares de un mismo sexo.

Precisó que se prevé establecer la obligatoriedad de paridad de género en el gabinete legal y ampliado del Ejecutivo federal, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) .

También sería obligatorio para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal y en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) , agregó.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Zacatecas indicó que si bien la Constitución garantiza la igualdad de hombres y mujeres ante la ley la representación de las mujeres es deficitaria en los Poderes del Estado y de sus órganos autónomos.

Así, en México el número de mujeres supera en tres millones al de hombres y a pesar de ello en el Congreso de la Unión el número de legisladoras es sensiblemente menor que el de legisladores, subrayó.

Además, en el gabinete legal y ampliado del Ejecutivo federal sólo 10 de 54 puestos de primer nivel son ocupados por mujeres, y en la SCJN despachan nueve ministros y dos ministras.

A su vez, en el Consejo del IFE hay ocho consejeros varones y sólo una mujer, mientras que en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación existen seis magistrados y una magistrada.

La legisladora por Zacatecas añadió que la iniciativa de reformas a diversos artículos de la Constitución fue turnada a comisiones de la Cámara alta para su dictaminación

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *