PRD estudia apelar al IFE en el caso de la multa a Televisa

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) evalúa presentar un recurso de apelación contra la decisión del IFE de declarar infundada la queja contra Televisa, informó Rafael Hernández, representante del partido ante el órgano electoral.

La semana pasada, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) decidió declarar infundado el procedimiento especial sancionador contra Televisa por transmitir en bloque los spots de precampaña el 31 de enero y 1 de febrero pasados.

A su juicio, el IFE debió sancionar a la televisora por cuatro millones de pesos como lo establecía el procedimiento, que primero sobreseyó y en acatamiento a la resolución del Tribunal Electoral, continuó, pero lo declaró infundado.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el pasado 11 de marzo que el Instituto debía retomar el proceso contra Televisa para determinar si se violó o no la ley electoral.

Hernández señaló, en entrevista con Notimex, que en este caso hay faltas evidentes que debieron ser sancionadas.
“Lo que está fallando aquí es el propio IFE que tiene que imponer el orden y las normas. Al actuar de esta manera, primero sobreseyendo de una manera injustificada y luego al adoptar esta resolución para declarar infundado el procedimiento, pues está dejando mucho que desear”, apuntó.

Lamentó que salvo el Partido del Trabajo (PT), ninguno de los demás institutos políticos haya decidido impugnar las decisiones del Consejo General, que primero sobreseyó y luego declaró infundado el procesamiento especial sancionador contra Televisa, por la transmisión ‘atípica’ de los spots.
“Nadie impugna este tipo de acuerdos, pues estarán muy conformes o le tendrán temor a las televisoras, no sé”, fustigó.

El representante del sol azteca ante el IFE consideró que el cargo de consejero electoral debiera estar muy por encima de cualquier presión de los concesionarios.

El IFE “es la autoridad en la materia y me parece inconcebible y; espero que no ocurra, quisiera estar seguro de que eso no ocurre ni ocurrirá; que los consejeros se dejen presionar por los concesionarios”, condenó.

“Ellos tienen que actuar como autoridad por encima de los sujetos regulados, en este caso, los concesionarios”, acotó.

Hernández Estrada comentó que ante la forma en que se ha conducido el IFE, su partido ha seguido una ruta legal y apelará ante el TEPJF, primero el sobreseimiento y luego la decisión de declarar infundado el procedimiento sancionador contra la televisora.
“Nosotros estamos a la espera de que nos sea notificado en engrose de la resolución. Entonces, estoy a le espera de que nos notifiquen, estudiarlo y ver si lo voy a apelar”, comentó.

A pregunta expresa, confió en que el árbitro de la contienda federal no cometa los mismos errores una vez que le llegue el turno contra TV Azteca.
“No pueden ser los sujetos regulados los que marquen la pauta en esta materia” , puntualizó

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *