¿Posible reforma a la ley de Turismo en Mexico?, ¡vaya!

Las Cámaras de Diputados y Senadores consensan una nueva Ley General de Turismo para reordenar el sector, reactivarlo ante la crisis económica y dotar de “dientes” a Sectur para sancionar a empresas que defrauden a vacacionistas.

El secretario de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Francisco Dávila, expuso que hay importantes consensos para concretar esta reforma y aprobarla en abril, con el fin de dotar de un nuevo marco legal al sector, modernizarlo y diversificarlo.

En entrevista en San Lázaro el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que las comisiones respectivas de ambas Cámaras ya trabajan en esa legislación.

Con ella se pretende “dotar de dientes a la Secretaría de Turismo” (Sectur) para sancionar a empresas, agencias y prestadores de servicios del sector que defrauden o incumplan con los turistas.

“Se plantea que la Secretaría sea la que determine qué zonas pueden ser destinadas a desarrollos turísticos y con ello evitar que alcaldes y gobernadores impulsen proyectos en zonas de reserva ecológica como manglares o bosques”, expuso.

Con dicha ley se intenta también desarrollar un sector más ágil y moderno para recibir al viajero extranjero, así como impulsar la diversificación del nacional con nuevos desarrollos y destinos, para hacer frente a una eventual caída del turismo internacional.

El presidente de la Comisión de Turismo, Octavio Martínez Vargas, abundó que se plantea la participación de los sectores social y privado bajo los principios de legalidad, sustentabilidad y competitividad.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que en México la industria turística es la tercera fuente generadora de divisas, pues crea más de dos millones 233 mil empleos.

Esa cifra es superior a la media nacional en 30 por ciento y equivale a la aportación de ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Se busca garantizar que los instrumentos de planeación turística incluyan criterios ecológicos determinados por las leyes en la materia, así como preservar los elementos naturales, respetando la vocación natural del suelo y la capacidad de carga de los ecosistemas”, argumentó.

La Ley General de Turismo plantea formular procedimientos y reglas para establecer, dentro de la planeación y programación de la actividad viajera, el ordenamiento turístico del territorio nacional.

Asimismo propone promover y vigilar el desarrollo del turismo, al propiciar el acceso de todos los mexicanos al descanso y la recreación mediante esta actividad

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *