Por fin se publica el acuerdo del IFE

La Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó el acuerdo del IFE que emite normas reglamentarias sobre imparcialidad en el uso de recursos públicos.

El Instituto Federal Electoral (IFE) detalló diversas conductas que todos los delegados federales o servidores públicos de cualquier ente público deben evitar llevar a cabo en cualquier tiempo hasta el 5 de julio de 2009.

Indica que se prohíbe condicionar la entrega de recursos de programas públicos federales, locales o municipales, y la provisión de servicios o la realización de obras públicas a la promesa o demostración del voto a favor de algún precandidato, candidato, partido o coalición.

También entregar o prometer recursos en dinero o en especie, dádivas o cualquier recompensa a cambio de promesas o recoger la credencial para votar con fotografía sin causa prevista por ley o amenazar con ello a cambio de entrega o mantenimiento de bienes o servicios en general.

Además obtener o solicitar declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto, o bien que mediante amenaza o promesa de pago o dádiva intentar comprometer el voto del elector a favor o en contra de determinado partido político.

Agrega que el presidente de la República, los gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, los presidentes municipales y los jefes delegacionales deberán abstenerse en días hábiles de ir a mítines o actos de apoyo a partidos, precandidatos o candidatos, así como emitir en cualquier tiempo expresiones a favor o en contra.

Respecto a los eventos oficiales de gobierno, los precandidatos y candidatos deberán abstenerse de asistir a los mismos, a partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral.

El IFE también publicó el acuerdo que emite normas reglamentarias sobre propaganda gubernamental a partir del inicio de las campañas para el proceso electoral federal de este año, las cuales comienzan el 3 de mayo de 2009.

Se permitirá como publicidad vinculada a la salud la propaganda que para la asistencia pública emitan la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y Pronósticos para la Asistencia Pública, así como las campañas de protección civil en casos de emergencia, las cuales no tendrán logotipos o referencias de gobierno.

Respecto de la propaganda en materia de salud, educación o de protección civil, no será permitido que se haga referencia a obras o logros, por lo que sólo podrá emitirse propaganda con fines informativos sobre servicios, centros de atención o emergencias.

Ambos acuerdos fueron aprobados en sesión extraordinaria del Consejo General del IFE celebrada el 29 de enero de 2009

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *