Partidos piden certeza al IFE

Las fuerzas políticas nacionales demandaron al Instituto Federal Electoral (IFE) mayor certeza en la aplicación de la reforma electoral, con el fin de garantizar su acceso, sin controversias con los concesionarios, a espacios asignados en los medios electrónicos de comunicación.

En el marco del debate en torno a la aplicación de un multa total por 4 mil 250 millones de pesos a Televisa y Tv Azteca ??por no transmitir 30 minutos de spots de partidos, IFE y Tribunal Electoral??, pidieron la consolidación del nuevo modelo de comunicación política del país.

El representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, asentó que con las multas a las televisoras se ha normalizado el nuevo modelo de comunicación política del país, pero advirtió que en la medida en que las decisiones se tomen con oportunidad los partidos podrán comunicarse mejor con la ciudadanía.

Advirtió que en las precampañas en Nuevo León hay incumplimiento de los concesionarios locales de radio y televisión para transmitir las pautas de los partidos políticos.

Demandó que el IFE informe sobre la implementación de la reforma electoral de 2007 y discutir públicamente cuáles son las condiciones que tiene el Consejo General del instituto para hacer valer las pautas y hacer cumplir los tiempos en radio y televisión que corresponden a los partidos, no sólo en las cadenas nacionales sino también en los procesos locales.

Rafael Hernández Estrada, representante del PRD ante el IFE, aclaró que el partido del sol azteca no aboga por que se sancione a ultranza a los concesionarios de radio y televisión, pero ??lo que decimos es que cuando hay infracción se aplique la sanción, sea quien sea el infractor?, acotó.

Asentó que ??la ley vale para todos y la autoridad tiene que aplicarla pareja para todos?.

Recordó que hace 10 días el IFE decidió perdonar una multa total por más de 12 millones de pesos a las dos televisoras, sin analizar el fondo del caso, y advirtió que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que defina el asunto.

El representante del PT, Abundio Peregrino, sostuvo que su partido no es responsable de ??una contrarreforma electoral? que ha debilitado al IFE y llamó a partidos, sociedad y a consejeros electorales a darle al organismo ciudadano mayor fortaleza

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *