PAN va contra Televisa Nuevo ante el IFE

La representación del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Federal Electoral (IFE) presentó una denuncia contra las subsidiarias de Televisa en Nuevo León por omitir 53 promocionales en el periodo entre el 31 de enero y 10 de febrero.

La Secretaría Ejecutiva del IFE inició un proceso especial sancionador contra la empresa concesionaria de emisoras como XHX-TV canal 10 y XET-TV canal 6.

También contra las emisoras XHMOY-TV canal 22; XHCNL canal 34 y XEFB-TV en el estado de Nuevo León por no haber transmitido el promocional de 30 segundos “Vivir Tranquilo 1”.

De acuerdo con la queja presentada el 27 de febrero, el PAN tiene asignados 193 promocionales durante la precampaña local, sin embargo durante los primeros 10 días se dejaron de transmitir 27 por ciento de la pauta que por ley corresponde al instituto.

El instituto político exhibió como prueba un monitoreo en el que se señaló dónde están cada una de las omisiones en que habría incurrido la televisora.

Esta omisión, señaló, significa actos violatorios a diversos artículos de la Constitución y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Asimismo, solicitó la instauración de un procedimiento especial sancionador, por lo que será en la sesión extraordinaria de este miércoles o jueves, cuando el Consejo General discuta este asunto en el que podría establecer una multa de más de cinco millones de pesos.

De acuerdo con la queja presentada por el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil Zuarth, se entregó el material audiovisual “Vivir Tranquilo 1” y se solicitó fueran distribuidos entre todos los concesionarios y permisionarios de televisión del estado de Nuevo León.

Sin embargo, entre el lapso referido las emisoras señaladas únicamente transmitieron las versiones: “En el PAN somos”, “En el PAN somos acción responsable”, “Acción Responsable, Seguro Social”, “En el PAN estamos, guarderías”, “En el PAN estamos, Seguro Popular”.

Incluso durante la sesión ordinaria del viernes 27 de febrero, Gil Zuarth presentó al Consejo General del IFE esta misma queja e hizo algunos cuestionamientos.

“En materia de radio y televisión el sentido de oportunidad es la condición de posibilidad para la reparación de un derecho violado, que es justamente que un partido no tenga acceso efectivo a sus tiempos de radio y televisión”.

Para el 6 de marzo de nada sirve la resolución que el IFE tome sobre los spots no transmitidos en Nuevo León, señaló.

Según sus cálculos, el Consejo General estaría conociendo de la omisión el 6 o 7 de marzo, es decir, tres días antes de que concluya el periodo de acceso conjunto a radio y televisión en el proceso electoral de Nuevo León para efectos de precampaña.

Por lo tanto, consideró, “es materialmente imposible la reposición de los tiempos al PAN, 53 spots, 27 por ciento del universo total que el partido tiene derecho a difundir en el proceso electoral de Nuevo León”

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *