Ni modo televisoras, pagaran multa segun el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el sobreseimiento del procedimiento especial sancionador iniciado por el IFE contra Televisa y ordenó emitir un nuevo dictamen en 24 horas.

Se debe continuar el proceso, para determinar si la televisora violó o no alguna ley al colocar cortinillas, suspender la transmisión de eventos deportivos y agrupar en bloques los spots de partidos políticos en febrero pasado, resolvieron los magistrados.

Como se recordará, el 31 de enero y el 1 de febrero las empresas Televisa y TV Azteca pusieron al aire los promocionales de publicidad electoral en bloques de tres y hasta seis minutos, interrumpiendo sus propias transmisiones deportivas.

Originalmente, el secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, presentó un proyecto que proponía sancionar a ambas televisoras pero, inesperadamente, el pleno del consejo sobreseyó dichas multas.

Dicha determinación la adoptó el IFE, apelando a un documento sobre ??bases de colaboración? que tres consejeros y el secretario general ejecutivo firmaron el 11 de febrero con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión.

Sin embargo, en otro fallo por separado, el Tribunal Electoral también revocó ayer dichas ??bases de colaboración? y advirtió que el secretario ejecutivo del IFE y el Comité de Radio y Televisión no tienen facultades para eso.

El magistrado Alejandro Luna Ramos simplemente catalogó de ??increíble?, que con un documento como el ??convenio de colaboración? se diera por concluida la violación de una ley.

La presidenta del Tribunal, María del Carmen Alanís, aclaró que el Tribunal ordena que el Consejo del IFE se pronuncie en el fondo del asunto ya que su resolución se aparta de los principios de constitucionalidad y legalidad.

??TEPJF dificulta el arbitraje?

El fallo del Tribunal Electoral, que ordena continuar el procedimiento sancionador contra Televisa y que revocó la firma de las bases de colaboración con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, ??son un revés jurídico para el IFE?. ??Nos dificultan nuestra tarea de arbitraje político?, admitió el consejero Arturo Sánchez

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *