Mexicola crisis y un panorama tras un velo de incognitas

Regresando al panorama económico nacional, los bancos en México viven cada día que transcurre en la actual crisis mundial que ya esta teniendo repercusiones visibles y tangibles en México, una situación que se agrava.

Es así como la cartera vencida ante las altísimas tasas de interés que los bancos mexicanos cobran a sus clientes por cualquier concepto, no solamente el crédito, están ahorcando primero a los acreedores y por ende a mediano y largo plazo, a los mismos bancos en una actitud francamente de suicidio.

Esta cifra que me deja pensando seriamente, la entrega la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), demuestra que las ganancias totales de las 43 instituciones de banca múltiple que operan en sistema bancario y financiero del país, fueron menores en 25 mil 469 millones de pesos año contra año, al pasar de 79 mil 225 millones a 53 mil 756 millones de pesos.

Es una disminución del 32 por ciento con respecto a un año antes, pero si lo comparamos con el mundo aun hay ganancias que siempre he dicho, es saludable en un esquema de crisis mundial como lo que estamos viviendo, pero? y si, siempre hay un pero, pero si lo vemos en relación al crecimiento de la cartera vencida que se incrementó 40.75 por ciento en el mismo periodo, es una locura que podría terminar por acabar con la solides de ciertas instituciones bancarias del país.

Es por ello que ya hay propuestas en la mesa que se están negociando, de autoridades de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público así como de Banco de México, para que se les exija a los bancos mexicanos a subir sus reservas de capital ante un escenario poco favorable para el avance de la economía en este año, cuestión que se antoja un poco complicado ya que la cartera vencida lleva un paso firme en crecer aun mas este 2009, a diferencia del 2008.

¿Un nuevo escenario como el del 94?, imposible pero quizá si el cierre de uno o dos bancos o buscar la fusión de instituciones, Banorte que esta conciente de ello puede llegara explotar el nacionalismo entre los inversionistas mexicanos y, hacerse de alguna institución bancaria la cual, no se clarifica en el momento de escribir este post amigos lectores.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *