La subvaluacion del peso afecta a muchos, pero beneficia a algunos

En el mundo en el que me muevo con este espacio que hacemos usted y yo día con día, me preguntaron hace poco lo que llevaba el peso perdido frente al dólar y, si estábamos viendo una devaluación aunque, no tuviéramos la culpa.

La respuesta fue, 40 por ciento y si, estamos ante una devaluación galopantes resultado ya del grave rápido y no visible fin pronto, deterioro de la situación económica mexicana que se esta dando luego de casi de dos años de recesión en Estados Unidos, principal socio comercial de México que, detuvo la actividad económica con México al grado de tener el intercambio comercial a niveles de mínimos históricos o, metabolismo basal.

Ok, pero me acabo de enterar que, la devaluación del peso frente al dólar acumula de septiembre de 2008 al día de hoy aproximadamente ya el 50 por ciento.

Que consecuencia trae esto?

Ufff, un sin numero de cuestiones, pero por lo pronto, se traduce en forma inmediata en el aumento de costos industriales para los fabricantes mexicanos que importan maquinaria o equipos, insumos industriales etc… y los pagan en divisas… lo que se traduce en dificultades de por si ya, en el dificultoso mundo de industriales, empresarios, etc. mexicanos que, deben no solo vencer la competencia desleal o contracción económica, etc. sino también, devaluación veloz, que les encarece lo mencionado.

No todo es malo, ya que si bien es cierto que ese puede encarecer equipo, insumos, materias primas, etc. . el ajuste en la paridad peso-dólar hará más competitivas las exportaciones mexicanas, que también es cierto que los consumidores, de dentro del país así como los de afuera, están en un momento de recesión y bajo poder de compra.

Pero, concretamente los empresarios estadounidenses han iniciado un llamado nacional para discriminar mercancías extranjeras y ??Comprar Americano? (Buy American), lo que se llama apoyo al mercado interno y… tocare en otro post dejando aquí este.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *