La OCDE nos asusta de nueva cuenta

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (conocida con las siglas OCDE) acaba de mencionar dos cuestiones que me dejan pensando seriamente?

Vayamos en este post con la primera, su economista en jefe, Klaus Schmidt-Hebbel, considera que el apoyo a un sector puede estar justificado en la medida de que su derrumbamiento arrastraría al resto de la actividad económica; en este caso se le pregunto su opinión con respecto al rescate de la industria automotriz y el arrastre que la economía mundial esta deteriorando filiales y empresas automotrices regionales, como Opel en Alemania o Saab en Suecia.

Ni que decir de Grupo Chrysler que informó hoy que sus ventas en Estados Unidos durante el mes de febrero se redujeron un 44% con respecto al mismo mes del 2009, que ya eran de por si bajas? o General Motors que mantuvo en febrero la caída libre de sus ventas en Estados Unidos al registrar la pérdida de un 52.9% algo que ya es casi inverosímil o por ultimo en el clan Detroit, las ventas de Ford en Estados Unidos durante el mes de febrero se desplomaron un 48% con respecto al mismo mes de 2008, informó hoy la compañía automovilística.

Y ojo, de este trió de empresas, solo dos han solicitado ayuda al tesoro, GM y Chrysler.

En caso de que quebrara y se cerrara ya por fin una sola de estas empresas, estaríamos hablando de que en solo Estados Unidos, se irían a la calle cerca de 2 millones de personas solamente entre las fabricas, ejecutivos, vendedores de concesionarias y, mecánicos que en dichas concesionarias hay; ¿se imaginan las empresas que proveen acero, tornillos, remaches, vidrio, etc.?

Estaríamos hablando en cálculos mas amplios, en unos 4 o 5 millones de empleos con la quiebra de una empresa como General Motors lo que, doblaría automáticamente la cifra de un plumazo, de desempleo que en Estados Unidos hubo el año pasado.

Y aun así, hay gente que se opone al rescate automotriz.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *