La caida que sepultaria al PAN en Morelos

El 6 abril de 2004, el jefe de la Policía Ministerial de Morelos, Agustín Montiel López, fue detenido por agentes federales acusado de proteger a narcos.

Entre 2003 y 2004, Montiel López fue defendido a capa y espada por el panismo morelense. En su caso, el titular de Ejecutivo estatal acusó a la oposición de ??mentir? y encumbró al mando policiaco como el mejor agente del país. En agosto de 2008, Montiel fue sentenciado a 33 años de prisión por brindar protección en Morelos a El Azul.

Luego, el 20 de abril de 2004, la Barra de Abogados de Morelos promovió un juicio político contra el gobernador bajo 26 causales, entre éstas, la omisión por el caso Montiel.

En octubre de 2004, la mayoría legislativa aprobó separar del cargo a Estrada. El resolutivo no surtió efectos, ya que el gobernador acudió a la Corte, donde interpuso tres controversias constitucionales para impugnar el acuerdo parlamentario. Ahí, según acusó la oposición, Estrada fue ayudado por el ministro ponente Sergio Salvador Aguirre Anguiano, ligado al PAN, para evitar su destitución.

Desarrollo de juicio político y controversias, se llevaron más de las dos terceras partes del sexenio de Estrada Cajigal.

Para salvarlo de la destitución, el líder panista en turno en el Congreso local, Javier López Sánchez ??hoy coordinador de asesores y Comunicación Política del gobierno estatal??, ??convenció? a un diputado del PRD de pasarse a las filas del blanquiazul y así fracturar el bloque mayoritario.

Luego cooptó a una legisladora de Convergencia y en una de las votaciones más importantes del juicio político, provocó la ausencia del legislador del PRI, Gustavo Rebolledo.

Estrada Cajigal se quedó y terminó su gestión, pero hoy amaga con dejar el PAN

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *