IFE usara todoa su alcance para proteger campañas

El Instituto Federal Electoral echará mano de la estructura operativa del gabinete de Seguridad Nacional, de la Cancillería y del cuerpo de inteligencia de las autoridades hacendarias del país para vigilar a partidos, candidatos y aportantes a las campañas electorales de este año.

El organismo ciudadano solicitará a la Secretaría de Gobernación ??en un marco de intercambio de datos?? información actualizada sobre zonas y situaciones de riesgo antes, durante y después del proceso electoral.

Además, Gobernación será ??la puerta única? del IFE para solicitar información que generen las secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Hacienda y Comunicaciones, como responsables de la seguridad de la elección.

Ayer, la Secretaría Ejecutiva del IFE presentó al Consejo General del IFE un informe sobre los convenios firmados para blindar la elección 2009, el cual hace notar que el IFE entregará información a la PGR cuando haya sospecha de financiamiento ilícito.

También reportará a la SHCP los nombres y los montos de todos los aportantes a las campañas de los partidos, así como la lista de las personas que se encuentren dentro de la definición de ??personas políticamente expuestas, relacionadas con la materia electoral?.

Con la Secretaría de Hacienda se acordará en breve facilitar el intercambio de información sobre el origen y destino de los recursos que reciben los partidos políticos.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del IFE, indicó que en toda la República se despliegan con normalidad y sin incidentes que provoquen la intervención de la autoridad electoral, los distintos procesos de selección interna de candidatos de los ocho partidos políticos.

Así, el organismo ciudadano tendrá intercambio de información con las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Hacienda, Comunicaciones, Seguridad Pública, PGR, Fepade, Consejo Nacional de Seguridad Pública, Consejo de Seguridad Nacional y gobiernos locales y municipales.

Además, el IFE reforzó los mecanismos de fiscalización en campañas, al aprobar reformas y adiciones a cinco artículos del ??Reglamento para la Fiscalización de los Recursos de los Partidos que formen Coaliciones?.

Con ello se obliga a los partidos coaligados a incorporar en el informe preliminar un reporte sobre las colectas públicas que pretendan realizar durante la campaña proselitista.

Asimismo, se ordena que en todos los casos en los que se realicen espectáculos y eventos culturales, la coalición deberá avisar, con al menos 72 horas de anticipación, para que la Unidad de Fiscalización pueda enviar, si así lo considera conveniente, auditores

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *