IFE reduce multa

México.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó, en lo general, una multa por 137 mil pesos a la extinta Coalición por el Bien de Todos, integrada por el PRD, PT y Convergencia, como resultado de la llamada ‘guerra sucia’ de 2006.

La multa original era por un millón 777 mil pesos, sin embargo, en acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) , la sanción se redujo en 95 por ciento al monto aprobado anteriormente por el IFE.

La Coalición apeló ante el Tribunal dicha sanción, y tras el análisis de los hechos, el organismo jurisdiccional determinó que no había una conducta reiterada y tampoco reincidencia.

De esta forma, al ser individualizada la multa, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) , le corresponden pagar 78 mil 90 pesos; al Partido del Trabajo (PT) , 30 mil 140 pesos y a Convergencia, 28 mil 770 pesos.

El 22 de junio de 2006, diversas estaciones de radio a nivel local, en Culiacán, Sinaloa, difundieron un spot con propaganda negativa en contra de la candidata Martha Sofía Tamayo Morales y el candidato a la presidencia de la República, Roberto Madrazo Pintado, integrantes de la Coalición ‘Alianza por México’.

El promocional señalaba: “Fue diputada y actualmente es senadora pero en todo este tiempo no ha hecho nada por los sinaloenses, que no te engañen con falsas promesas, un voto por Martha Tamayo, es un voto por el PRI de la mentira, el PRI de Roberto Madrazo.”

De acuerdo al consejero electoral Marco Gómez, la disminución de la sanción no sólo es desproporcionada sino alienta a que se presenten posibles nuevas sanciones en ese sentido.

Creo que es un precedente que va a poner, en buena medida, en riesgo las atribuciones de este Consejo General para sancionar posibles o eventuales campañas de guerra sucia que se puedan celebrar en este proceso, anotó.

Dijo, que si bien no hay una conducta reiterada, hay que recordar que en 2006 causó mucho daño el tema de la ‘guerra sucia’, por lo que la disminución de la multa “puede generar un precedente, un precedente lastimoso para este proceso electoral.”

Ello, argumentó, “porque va a resultar más barato, entre comillas, pagar la sanción y emitir los spots con la guerra sucia que sea necesaria para lograr, en determinado momento, los fines imaginados.”

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *