Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales señala ya hay delitos investigandose

La Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Arely Gómez informó que en lo que va de 2009 ya se abrieron 124 averiguaciones previas por irregularidades en el proceso electoral, de las cuales 120 han ejercido acción penal.

En reunión con la comisión especial que investigará el uso legal de los recursos públicos en las elecciones 2009, reveló que desde 1994 a la fecha, el delito electoral más denunciado por los ciudadanos es la alteración del Registro Federal de Electores; en segundo lugar la alteración de la credencial para votar y el tercero se relaciona con servidores públicos.

“La FEPADE ha resuelto 202 averiguaciones previas. ¿Por qué los números no dan?, porque también traemos averiguaciones previas de otros años. En total las que existen a trámite son 416 averiguaciones previas”, señaló.

“Tengo plena confianza en que los trabajos del órgano legislativo serán benéficos para la ciudadanía y no sólo serán fieles portavoces sino fortalecerán prácticas cívicas, como la denuncia de probables ilícitos”.

La funcionaria dijo que con las denuncias que promuevan los diputados, a través de la Comisión Especial a la FEPADE, se podrán iniciar las averiguaciones conducentes en materia penal electoral.

“Para la Fiscalía a mi cargo, el esfuerzo que ustedes están emprendiendo es una aportación significativa al Estado de Derecho y a la cultura de la legalidad. El espacio que han generado no sólo contribuirá en la reflexión pública sino a una mayor atención sobre el cumplimiento de las exposiciones jurídicas aplicables en la materia”, aseveró la Fiscal Especial.

En su reunión con diputados, Gómez ofreció cursos en derecho penal electoral a los diputados federales, para darle sustento jurídico a su trabajo.

Actualmente existe un diplomado en la materia que se imparte en las instalaciones de la INACIPE (Instituto Nacional de Ciencias Penales)

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *