Empresa envuelta en escandalos, en concurso por papeleria del IFE

Empresas con antecedentes de incumplimiento, así como involucradas en escándalos de sobornos, recibieron una invitación de Talleres Gráficos de México para concursar por contratos para fabricar materiales electorales que se usarán en los próximos comicios.

Talleres Gráficos de México, a quien el Instituto Federal Electoral (IFE) concesionó la fabricación de la paquetería electoral para este año, subcontrató el trabajo a través de una licitación por ??invitación? a tres empresas.

De éstas, una tiene antecedentes de incumplimiento de contrato y otra se vio involucrada en 2005 en un escándalo por soborno para ganar una licitación, que derivó en la renuncia de todos los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Además, los propios Talleres Gráficos de México han estado bajo investigación del gobierno federal, luego que en 2007 se descubrió el Examen Nacional de Residencias Médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM, que se imprimía en dichos talleres, era vendido a aspirantes en 80 mil pesos cada uno.

El IFE optó por contratar a Talleres Graficos de México luego de que en diciembre pasado hubo una presunta ??filtración? de las bases de licitación que el Instituto realizaría para concesionar el trabajo a particulares.

Como se recordará, la representación del PRI en el IFE tenía una copia de las bases de la licitación, lo que obligó a iniciar una averiguación que hasta ahora se mantiene abierta.

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del IFE, que preside el Consejero Marco Baños, determinó cancelar el concurso público y optó por adjudicar de manera directa a Talleres Gráficos, por ??recomendación genérica? de la Contraloría Interna del IFE.

Entre las empresas ??invitadas? está Cartonera Plástica, que en mayo de 2005 estuvo involucrada en un escándalo por un presunto soborno a tres consejeros mexiquenses a cambio de un contrato por 63 millones de pesos. Al final, todos los consejeros del IEEM renunciaron luego de comparecer ante el Congreso del estado. Por su parte, Plásticos y Metales Myc recibió una sanción por incumplimiento de un contrato.

Talleres Gráficos de México están además encargados de imprimir las 81 millones 176 mil 631 boletas electorales que se utilizarán durante la jornada comicial, con un costo de alrededor de 75 millones de pesos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, José Rafael Ríos Martínez, director de Talleres Gráficos de México, explica que la institución decidió invitar a estas empresas, pues son las únicas en el país que fabrican los materiales necesarios para producir equipo electoral.

Ríos Martínez asegura que él no sabía del caso Cartonera Plástica y su relación con el escándalo en el IEEM, ya que la ley no contempla que se averigüen hechos pasados, sino que se cumplan con los requisitos de la Ley de Adquisiciones.

??Nosotros recibimos de último momento la solicitud del IFE de que trabajáramos el material electoral, que son los plásticos. En México, y después de hacer investigaciones, tenemos que sólo hay tres fabricantes de plástico corrugado. Es un mercado muy cerrado, sólo existen estas tres empresas, y debido al tiempo que tenemos para la fabricación, les pasamos una parte, y nosotros vamos a hacer otra. Pero aún en la que nosotros vamos fabricar les tenemos que comprar a estas empresas la materia prima, ya que ellos son los fabricantes de la materia prima?, explica Ríos

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *