El PRD en casi la quiebra

Con una deuda de 713 millones de pesos ??en los primeros recuentos se hablaba de 630 millones de pesos?? el PRD se declaró en ??emergencia financiera? y emplazó a sus dirigentes, legisladores y funcionarios con cargo de elección para que en menos de cuatro meses entreguen una cuota ??especial? para compensar el déficit presupuestario.

Ayer el Consejo Nacional del PRD aprobó un presupuesto de 673 millones de pesos, que ejercerá este organismo político para 2009. Por arriba del financiamiento público que le entregará el IFE (607 millones de pesos) y contratará deuda por más de 100 millones de pesos.

Con todo y su deuda, el PRD destinará 136 millones de pesos para la campaña electoral, de los cuales 25 millones de pesos serán para promoción del voto, 70 millones para sus abanderados, gastará 35 millones en propaganda, 16 millones en gasto operativo y 40 millones para su estructura electoral el día de la votación.

Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, confirmó que la deuda global de 2006 a la fecha es de 713 millones de pesos.

Un resolutivo aprobado anoche por el Consejo Nacional del PRD ??máximo órgano de dirección del partido?? avaló medidas recaudatorias de recursos, a través ??de cobro de la aportación especial única de militantes? que perciban un sueldo por un cargo, empleo o comisión en el gobierno.

Los dirigentes, funcionarios en la administración pública y representantes populares con ingresos de más de 50 mil pesos mensuales entregarán 10 mil pesos, los que perciban entre 25 mil y 50 mil pesos entregarán 5 mil y el resto de funcionarios y representantes partidistas mil pesos cada uno, se busca recaudar 25 millones de pesos.

Hortensia Aragón resumió: ??Traemos un adeudo global de 713 millones de pesos que corresponde al ejercicio de 2006, pero también de 2003. Tenemos compromisos fiscales que hemos ido regularizando, aunque aún existe un rezago de 70 millones de pesos. En el caso de proveedores, debemos casi 300 millones de pesos (de campaña).

??Además esta situación se complica por las multas que ha impuesto el IFE al PRD, que ascienden a casi 130 millones, pero este año recibirán 126 millones de apoyo para campañas, prácticamente lo que se nos ha entregado, ha dejado de existir, se ha regresado íntegro al IFE y más?.

De los recursos públicos que contempla el IFE, 456 millones son prerrogativas públicas para actividades ordinarias y 136 millones para financiamiento público para sus campañas.

Esta situación apuntó Jesús Ortega, ha provocado una reducción de 40% en los gastos de operación, sin embargo, aclaró, no se afectará los derechos de los trabajadores de base del PRD.

Guadalupe Acosta, integrante de la Comisión Política Nacional del PRD, precisó que de los 713 millones de pesos de deuda, 110 millones corresponden a adeudos con Banca Afirme, mientras que 130 millones corresponden a las multas impuestas por el IFE a este partido durante 2008, además de diversos juicios laborales que deben atender.

Al concluir el Consejo Nacional perredista, Hortensia Aragón, informó que serán auditados los ejercicios financieros del partido 2000, 2003, 2006 y el actual.

Los recursos para campaña se distribuirán para estructura electoral (representantes de casillas) y para promoción el voto (en 100 distritos prioritarios), y lo que entregarán a los candidatos, alrededor de 70 millones, que se distribuirá de manera diferenciada, pues tendrán que priorizar campañas ganadoras.

En propaganda ??detalló Aragón, como encargada del manejo financiero del partido?? el partido gastará 30 millones y tiene que ver con espectaculares y producción de spots. Ante esta situación Jesús Ortega aceptó que el partido ??se deberá apretar el cinturón?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *