Comercio y crisis, que mala combinacion

Esta crisis económica viene afectando al comercio mundial lo que deriva en caída de indicadores de cada nación, muy significativos, no vayamos muy lejos, ¿les parece que revisemos a México?

Nuestro país con un Producto Interno Bruto calculado en 1.3 billones de dólares (lo que tiene Japón en reservas de su banco central, mientras México tiene 80 mil millones de dólares), se ayuda mucho de la venta del crudo que es la primera entrada de divisas al país y por ende, ante el régimen fiscal de PEMEX, primer tributador del país.

Pero fuera de ello, la balanza comercial se mide en muchos sentidos, por ejemplo, el sector manufacturero que equivale al 80 por ciento de las exportaciones del país y es, netamente automotriz, sencillamente esta casi parado.

No hace falta mas que ver que los paros técnicos y recortes de personal en México en el sector automotriz ya alcanzo la cifra del casi alto total y 3200 empleados que han ingresado al desempleo.

Por ende, es lógico que la balanza de pagos no tuviera un crecimiento significativo, pero ¡sorpresa!, ya que efectivamente quizá no lo esperado.

Para poder tenerlo en perspectiva, sepan que en el año 2007, México registró un déficit de 8 mil 171 millones de dólares equivalente al 0.8 % del Producto Interno Bruto (que se importaron mas cosas que las que se exportaron); mientras que ahora, el Banco de México informó esta semana que el déficit para 2008 se situó en 15 mil 527 millones de dólares, o sea, el 1.4 % del PIB.

Un incremento del casi 100 por ciento y aun así, los norteamericanos están por comenzar su “Compra Americano” (Buy America) donde el proteccionismo comenzara por impulsar el mercado interno aun, teniendo el libre comercio, ni hablar.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *