China inicia una descomposicion economica que a nadie agrada

Ok, quizá y usted ya estaba previendo que como lo he venido mencionando en este espacio, dentro de unos meses el agua comenzaría a bajar del cuello y podría irse relajando.

Pues ahora, con el deterioro de los planes anti cíclicos de China, parece que se tardara un poco mas el que veamos la recuperación.

¿Cómo?, así como lo escribo, el Fondo Monetario Internacional a través de su gerente general o director general aunque Yo le conozco como Director, en fin, el galo Dominique Strauss-Khan, acaba de hacer público temores ya muy reales cuando casi llegamos al fin del primer trimestre del año, con cifras nada alentadoras para todos los sectores en el mundo entero, que el ??crecimiento económico global en 2009 puede caer bajo cero?.

Lo cual podría significar el que demos el paso de recesión en ciertas naciones a depresión, término que no se leía en los libros y en noticias desde la que sufriera Estados Unidos en la década de los 20 el siglo pasado.

¿Y que es una depresión económica?, como su nombre lo dice, la economía, inversores, empresarios, comerciantes, obreros, etc. todos por igual, estarán deprimidos y no querrán siquiera mover medio peso, dólar o euro ya que no le ven intención o significado dentro de los canones económicos conocidos hasta el momento, para salir adelante, el que tiene tendrá que cuidar lo que tiene mientras el que no tiene, deberá ver de qué forma obtiene.

Algo que podría hacer que esta crisis se fuera un año más en todo el mundo y tuviera que salir la creatividad de todos los países de una forma sumamente proactiva ya que, no habría sistema que resistiese por mas tiempo.

Pensemos y hagamos memoria, esta crisis mundial inicio con la crisis hipotecaria de 2007, de hecho, ya vamos para dos años de ello, que comenzó con el inicio de la deflación inmobiliaria pero que nadie en su sano juicio, atino a decir hasta donde podría llegar esto, luego con la nacionalización de Fannie Mae y Freddie Mac las dos hipotecarias mas grandes no solo de estados unidos sino mundo y, la quiebra de Lehman Brothers, el banco.

La crisis paso a una crisis de confianza que tiene al mundo entero, al borde de la locura ya que nadie presta ya que nadie sabe si ese dinero podrá ser recuperado y a que costo y en qué tiempo. ¿Para qué crecer entonces?, el dinero est5a escondido.

Bien, si esto se agravara veríamos una depresión donde no hay manuales que seguir, no hay instituciones siquiera que hayan aprendido algo de la depresión norteamericana del siglo pasado ya que no muchos viven aun de los que ayudaron a salir de ella y, desde luego, el mundo globalizado de las finanzas hace que esto se expanda muchísimo mas rápido que una gripe.

Para acabar pronto, el Director General del Fondo Monetario Internacional, Strauss-Kahn presentó su análisis de lo que llamó la Gran Recesión durante la inauguración de una conferencia de dos días en Tanzania y hay que tenerlo hasta el momento, en consideración ya que en 6 meses la situación mundial se ha agravado mas rápidamente y de forma más profunda que en el año y medio restante, desde que comenzó esta crisis con las hipotecas basura.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *