Chapulines politicos y premios de consolacion

En Guanajuato se irán 23 de los 36 diputados (63.88%) y en el estado de México 46 de 75.

En Campeche habrá elección de gobernador y dejarán el cargo 15 de 35 diputados, con ellos el líder del Congreso local, Carlos Felipe Ortega (PRI), quien aspira ser el primer edil de Campeche, que también pelearán el diputado panista Carlos Rosado y Gaspar Kutz (PRD).

En Nuevo León, donde se renovará la gubernatura, se irán 12 de 42 diputados. Con ellos, el ex coordinador del Congreso local, Julián Hernández (PRI), aspirante a la alcaldía de Guadalupe, y Fernando Larrazábal (PAN), quien podría ser el ungido para gobernar Monterrey como premio de consolación, ya que estaba en la disputa por la candidatura al gobierno del estado, la que por ??dedazo? del CEN blanquiazul recayó en el senador Fernando Elizondo.

En Veracruz dejarán la Legislatura 7 de 50 y con ellos la ex presidenta de la mesa directiva, Carolina Gudiño Corro (PRI). En Morelos se irán 7 de 30, entre los que destaca el perredista David Irazoque Trejo, quien pretende el II distrito federal postulado por Convergencia.

En Chiapas, 5 de 40 (uno de ellos el priísta Sami David David, ex candidato a gobernador); en Zacatecas 5 de 30; en Aguascalientes 2 de 27; Tabasco 2 de 35; y Yucatán 2 de 25.

De los 25 diputados de Colima, que también renueva la gubernatura, sólo se irá uno, el priísta Roberto Chapula para diputado federal, aunque se esperan destapes del PAN.

Durango se quedará sin titular en una curul de 30; en Puebla, 1 de 41 (la priísta Jannet González para San Martín Texmelucan); Sinaloa 1 de 40, y Tlaxcala 1 de 32, el panista Arturo Mendieta por el III distrito federal.

No se detectó ningún desertor de los congresos de Baja California Sur, Baja California (donde se aplica una Ley Antichapulín, impulsada por el PAN y aprobada en octubre de 2002); y lo mismo en Coahuila, donde recién asumieron el cargo; Chihuahua y Guerrero, que renovó el Legislativo el 15 de noviembre pasado.

Tampoco fueron afectados por el síndrome del ??chapulinazo? los legisladores de Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que en Sonora están por definirse aspirantes

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *