Campeche, solución más rentable de refinería

MEXICO, D.F.- Al sostener que la construcción de la nueva refinería en Campeche es la solución más rentable y, además, constituye una oportunidad única de hacer justicia al Estado que ha sido solidario con México, el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez se dijo convencido de que el dictamen que se formule de costo y beneficio, como señala la nueva Ley de Petróleos Mexicanos (PEMEX), respaldará a la entidad como la mejor opción técnica y financiera para el país.

Al participar en la capital del país en la reunión pública de presentación de propuestas sobre la localización de la nueva refinería, convocada por PEMEX, el jefe del Ejecutivo estatal presentó su “Propuesta para el Desarrollo de una nueva Refinería en el Estado de Campeche”, en presencia de la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez; del director general de la paraestatal, Jesús Reyes-Heroles González-Garza; de los consejeros de la misma; de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, Carlos Felipe Ortega Rubio y José µngel Paredes Echavarría, así como de legisladores locales y federales por Campeche.

En el auditorio “Cinia González” del Sanatorio Español, el gobernador de Campeche fue quien abrió la participación de 10 gobernadores en esta reunión pública que determinará los aspectos técnicos para la ubicación de la nueva refinería. Este día participaron, además, los mandatarios de Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas, y el próximo viernes harán lo propio los gobernadores de Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Hurtado Valdez precisó que su proyecto se sustenta en lo aludido en el tercer párrafo de la Fracción VI del Artículo 49 de la Ley de PEMEX, vigente, y expresó a los integrantes del nuevo Consejo de Administración de la paraestatal y a quienes integran el Comité de Estrategia de Inversión, previsto en el artículo 24 del referido ordenamiento legal, “que cuentan con nuestra confianza y nuestra mejor disposición para explicar al detalle que ustedes estimen necesario la propuesta que en forma resumida hoy presentamos”, manifestó.

Luego de externar su convencimiento de que el dictamen que se formule de costo y beneficio, que señala la propia ley, considerará a Campeche como la mejor opción técnica y financiera para el país, el mandatario campechano insistió en que durante los últimos 30 años los mayores volúmenes de petróleo crudo han provenido de la Sonda de Campeche, y que “mi estado ha recibido hasta ahora algunos beneficios, y nos hemos convertido en aliados de PEMEX”, pero “también hemos sufrido afectaciones en lo social y, sobre todo, en la pesca.

Para el gobernador Hurtado Valdez, la necesidad de una nueva refinería en el país reviste una gran importancia para el Estado de Campeche, ya que es el máximo productor de gas y petróleo del país desde hace aproximadamente tres décadas, por lo cual, para tal fin, el gobierno del Estado contrató a un equipo de expertos para la elaboración de un expediente técnico que analizara la viabilidad de ubicar la refinería en Campeche.

Se trata de “un estudio sustentable por entero, de criterios de eficacia técnica, con una visión actual y prospectivas de las visiones y necesidades energéticas, buscando que la ubicación geográfica de la refinería optimice la inversión que se realice en función de lograr el objetivo con el menor costo para la nación”, advirtió.

Puntualizó el titular del Ejecutivo estatal que el estudio considera, entre otras acciones, las prospectivas sobre los volúmenes y la calidad del crudo que se estarán produciendo en las próximas décadas, la ubicación de los centros de producción del crudo, la infraestructura necesaria para trasportarlo hasta el centro de refinación, y de los productos refinados hasta el centro de consumo; la disponibilidad de agua y otros insumos, el tipo de suelo y el costo de preparación, la plataforma que soportará la refinería, la red ferroviaria, la red carretera, la infraestructura portuaria y eléctrica, la disponibilidad del gas natural, las características climáticas y sismológicas, las características ambientales positivas y negativas en la zona, y el impacto que el proyecto tendrá en las mismas.

Enfatizó que ante la evaluación en lo individual y en su conjunto de los elementos mencionados, la región de Seybaplaya se posicionó como el lugar idóneo, desde el punto de vista técnico y económico, para instalar la refinería, al tiempo que indicó que la nueva refinería que se propone sea ubicada en el estado de Campeche, además de procesar el crudo de los campos Ku Maloob Zap, tiene la gran posibilidad de cogenerar la energía eléctrica con los derivados de la refinación.

Agregó que el estudio completo, elaborado por técnicos especializados, fue entregado de manera oportuna tanto a la Secretaría de Energía como a PEMEX.

Luego de la presentación del resumen del estudio, el gobernador Hurtado Valdez aseguró que los argumentos técnicos y económicos expuestos demuestran que la mejor solución para la ubicación de una nueva refinería en México es, precisamente, en el Estado de Campeche.

Recalcó que Campeche presenta su fortaleza en materia de seguridad pública, su bajo índice de delincuencia, la paz social, la estabilidad política y el excelente ambiente laboral que existe en el estado.

Reiteró el mandatario estatal su interés para desarrollar este proyecto de clase mundial y señaló que el Gobierno del Estado está dispuesto a aportar el terreno y las obras de agua potable y de energía eléctrica que se requieran para dar apoyo al proyecto, toda vez que “en el mes de noviembre se promulgó la ley de PEMEX, y ya contamos con un marco jurídico que conduzca la mejor cesión y obtención de resultados, en materia de hidrocarburos y, concretamente, de petróleo”.

Abundó que “es claro e indiscutible que el proyecto que hoy nos reúne es de gran magnitud y alta prioridad en busca del empleo, la derrama económica y el desarrollo que habrán de producirse al materializarse la decisión final”, por lo que confió en que “la decisión nos favorezca”.

LA REFINERIA PARA CAMPECHE

Con la representación del despacho PROTEGO, encargado de elaborar el estudio financiado por el Gobierno del Estado de Campeche, Antonio Souza afirmó que Campeche es el lugar idóneo desde el punto de vista técnico y económico para desarrollar la nueva refinería, y que en concreto, la propuesta del Estado considera el desarrollo de una refinería de alta conversión con capacidad de 300 mil barriles en el puerto de Seybaplaya, Campeche.

Expuso que para maximizar el beneficio económico para el país, se propone que la refinería sea abastecida con crudo súper pesado, como el que se está produciendo en Ku Maloob Zap, en lugar de crudo maya, porque refinar crudo más pesado es la base fundamental para maximizar los márgenes, y por lo tanto en beneficio económico asociado al proyecto. Esta opción es sólo posible dada la cercanía de Seybaplaya con los campos productores de este crudo, ya que no es fácil transportarlo.

Añadió que Seybaplaya y el Estado de Campeche cuentan con la infraestructura necesaria para desarrollar y operar el proyecto. Las características ambientales en el Estado también son idóneas para la ubicación de la misma, y que el puerto propuesto cuenta con vocación industrial y comercial, con planes de expansión que ya está actualmente en operación. Se cuentan adyacentes con mil 750 hectáreas disponibles al puerto para construir, con muy buenas condiciones geotécnicas, la nueva refinería, la cual sólo necesitará cerca de 500 hectáreas.

Luego de dar a conocer que Seybaplaya, además, está conectada perfectamente conectada con el resto del Estado y del país, Souza mencionó que el proyecto que encargó el Estado de Campeche tuvo tres módulos. El primero, estudiar a fondo la propuesta que hizo pública PEMEX, analizarla y ver cómo se podría mejorar y en su tercer módulo pensar cuál era la mejor solución de negocios para el país.

Con respecto a esta tercera vertiente, señaló que la disponibilidad del crudo es la primera clave de una nueva refinería, ante lo cual “analizamos con mucho cuidado la prospectiva que hizo pública la Secretaría de Energía, que si bien el crudo maya estaba en una declinación importante, Ku Maloob seguirá produciendo una importante cantidad de crudo súper pesado por los años siguientes. De la misma manera, notamos que las importaciones de gasolinas, con la nueva refinería y con las reconfiguraciones planteadas por el propio PEMEX, seguirán siendo importantes y se requiere, sin duda alguna y a la brevedad, una segunda nueva refinería. Actualmente el crudo Ku Maloob está siendo mezclado con corrientes ligeras para dar el crudo tipo maya transportable y comercial”, señaló.

Abundó que el esquema de refinación que se está proponiendo es del mismo tipo del que propuso atinadamente PEMEX, modificando, por supuesto, el tamaño de algunas plantas, para adaptarlas a este tipo de crudo. El estudio se hizo con una profundidad técnica muy importante. Se midió tubo por tubo, bomba por bomba, planta por planta, no solo del Estado de Campeche, sino de todas las otras posibles alternativas, para poder afirmar que, en efecto, Campeche es la mejor opción.

De manera amplia, el representante de PROTEGO expuso las consideraciones y los estudios realizados para determinar que Seybaplaya, Campeche, es la mejor opción para la instalación de la nueva refinería, como costos de infraestructura, interconexión, operación y mantenimiento, transporte de crudo, servicios externos, y apuntó que la tercera parte de la producción de las nuevas instalaciones se destinaría a la Península de Yucatán, de la que es parte Campeche, y las dos terceras partes serían internadas hacia el centro del país, utilizando la infraestructura ya existente y en la que ha invertido PEMEX a partir del puerto de Tuxpan.

Afirmó que la conclusión técnica, inequívoca, ambiental, entre otras, es que la primera refinería debe de estar en el Estado de Campeche. Y, seguramente, con la confirmación de resultados promisorios de Chicontepec, la segunda debería de ubicarse en Tuxpan, adaptada a la calidad de crudo que ahí se obtiene, destacó.

Al evento también asistieron los senadores Alejandro Moreno Cárdenas, Guadalupe Fonz Sáenz y Sebastián Calderón Centeno; los diputados federales por Campeche, Víctor Méndez Lanz, Arturo Martínez Rocha y Jorge Nordhausen González; los secretarios de Gobierno y de Finanzas, Ricardo Medina Farfán y Víctor Santiago Pérez Aguilar; el coordinador general de asesores del Gobierno del Estado, Jorge Luis Lavalle Azar, y el director general de la Administradora Portuaria Integral, Ricardo Ocampo Salazar, entre otros

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *