Amenaza al alimento, el trigo en la mira, precios posiblemente al cielo

La producción de trigo mundial quizá para el próximo periodo de siembra esta bajo la amenaza potencial de un enemigo que la mayoría no tiene ni siquiera la conciencia de que exista.

Curioso, alarmante y mas si vemos que dentro del esquema de recesión y crisis mundial que hay, una crisis alimentaria sería muy lamentable, por ello mismo y bajo la amenaza de la roya, una cepa virulenta de la antigua enfermedad vegetal que pone en riesgo la producción mundial de trigo, el doctor Normal Ernest Bourlag, se reunió este martes con expertos de 40 países en México.

Y es que si viéramos el que el trigo como le conocemos no se salvara de un ataque bacteriológico con las actuales consecuencias ante cepas de los virus, mas resistentes a los cambios de clima o semillas vulnerables a cierto tipo de problemas, la crisis alimentaria podría tomar un rumbo extraño quizá hasta desastroso, puesto que no podría existir solución a corto plazo viendo que se encarece un insumo y, los especuladores verían la forma de acaparar los que pudieran suplirle comenzando como hace un año y medio, una guerra por los alimentos entre las naciones rara vez vista.

Y es que en el estado de mayor producción agrícola del país como lo es Sonora, el secretario de Agricultura de Sonora, Alejandro Elías Calles, dijo que solamente pensando que la roya afectara el 50% de la producción del estado, estaría costando unos 400 millones de pesos nada mas, en dicho estado? comenzando un desequilibrio de la semilla en el mercado nacional.

¿Solución?, quizá el uso de semillas que son genéticamente manipuladas por el IPN por si hay resistencia a consumirlas pensando en algún negocio con la iniciativa privada, pero otra salida, no existe.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *