Alcaldes en hidalgo, a cumplir…

Pachuca, Hidalgo.- Los nuevos alcaldes de Hidalgo que no presenten oportunamente sus respectivas declaraciones patrimoniales serán objeto de sanciones económicas equivalentes a 100 días de salario mínimo.

Las sanciones que pudieran ser aplicadas no eximen a los funcionarios de entregar la documentación correspondiente al ?rgano de Fiscalización Superior (OFS).

El plazo para cumplir con ese requisito que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos es de 60 días a partir de la toma de posesión. Esto quiere decir que terminará el próximo 16 de marzo.

José Luis Lima Morales, titular del OFS, expresó que es importante que, en un ejercicio de transparencia, los alcaldes declaren cuáles son los bienes que poseen al iniciar sus respectivas administraciones.

Estos datos tienen que cotejarse una vez que terminen su función pública para determinar si hubo o no enriquecimiento ilícito.

Indicó que se está exhortando a los funcionarios entrantes a que cumplan oportunamente el ordenamiento, pues, de lo contrario, se aplicarán las sanciones correspondientes, las cuales pueden ser desde una simple amonestación hasta una multa equivalente a cien días de salario mínimo.

El titular del ?rgano de Fiscalización Superior añadió: “Les estamos diciendo a los presidentes municipales que tienen 60 días para presentar sus declaraciones patrimoniales al OFS. Esta obligación sólo es aplicable a los alcaldes, no así a los secretarios municipales, tesoreros, ni secretarios de Obras Públicas”.

Al respecto, añadió que sería positiva una modificación de ley a efecto de que todos los funcionarios de primer nivel de los ayuntamientos estén obligados a presentar sus respectivas declaraciones patrimoniales, como ocurre con el caso los presidentes

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *