62% de los policias corruptos, PVEM

Del total de efectivos policiales que hay en el país, 62 por ciento mantienen alguna relación corrupta con las bandas delictivas, aseveró el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) .

Por ello en su Plataforma Electoral 2009-2012 el instituto político respaldó la decisión del gobierno federal de llevar a cabo una depuración profunda en las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia.

Destacó que se mantendrá vigilante de los nuevos procesos de selección, exámenes de admisión y de control de confianza que prevé la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que sean aplicados a todo el personal de las instituciones del ramo.

En el documento, el PVEM indicó que a pesar de las acciones que se han adoptado para abatir corrupción, como “Operación Limpieza” , el problema sigue en aumento.

“Sólo se han detenido o arraigado a funcionarios públicos respecto de los cuales hay evidencia de su conducta delictiva. Sin embargo, ¨cuántos servidores públicos más de estas instituciones tienen vínculos con el crimen organizado?” , cuestionó.

Los candidatos de ese partido darán su apoyo a todas las estrategias de seguridad pública que sean efectivas y eficaces, para garantizar que los servidores públicos no estén coludidos con el mayor cáncer social: la delincuencia.

Ello, advirtió el PVEM, ante la constante colusión entre grupos delictivos y cuerpos policíacos que, según sus cálculos, ha dado lugar que 62 por ciento de los efectivos policiales del país mantengan alguna relación corrupta con las bandas delictivas.

Además, que en los estados se exija la presencia del Ejército mexicano para vigilar las calles en sustitución de la policía local, por su presunta complicidad con secuestradores.

Ante ese panorama, adelantó que impulsará reformas para que los efectivos policiales sean certificados por un órgano externo confiable; “no podemos seguir arrastrando problemas estructurales de seguridad pública y procuración de justicia que datan desde la ley de 1995” , subrayó.

El partido verde consideró que las causas que contribuyeron a la corrupción de las instituciones de seguridad pública son, entre otras, la infiltración del crimen organizado, los ineficientes procedimientos de operación y la falta de esquemas de control de confianza.

Para revertir el problema, el PVEM se pronunció por fortalecer los órganos de control internos mediante la capacitación y vinculación con las tareas de rendición de cuentas; estandarizar los niveles salariales de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, y ofrecer una carrera con prestaciones sociales adecuadas, entre otras

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *